El bitcoin vuelve a actuar como un activo de riesgo: niveles de precio a vigilar
Los expertos avisan de que el pánico puede arrastrar la 'cripto' a los 30.000 dólares
Actualizado : 12:39
El bitcoin ha vuelto a comportarse, una vez más, como un activo de riesgo y se han dejado notar sus caídas desde el fin de semana pasado hasta registrar un mínimo cerca de 37.000 dólares el 7 de marzo, el peor precio de la criptomoneda desde el 28 de febrero. El precio trata de remontar de camino a los 40.000 dólares, de nuevo, mientras el resto de los activos digitales presentan signo mixto este martes, con oscilaciones entre el rojo y el verde para la mayoría de tokens principales. La capitalización total es de 1,7 billones de dólares, tras haberse aproximado la semana pasada a los 2 billones.
Muchos analistas dejan notar su pesimismo y prevén precios más bajos a medida que aumentan los vientos en contra. Los riesgos a la baja son la guerra en Ucrania, la inflación persistente en los bienes de consumo y los problemas de la cadena de suministro, la nueva inflación derivada del aumento de los precios del petróleo y la reacción de la Reserva Federal (Fed) para combatir esta inflación. "Muchos pronostican una recesión mundial en el horizonte si la Fed decide subir los tipos de forma agresiva a partir del 16 de marzo, aunque el comité de política monetaria del banco central se ha vuelto más dovish desde que estalló la guerra", señala Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.
El bitcoin se comportó muy bien la semana pasada gracias a los informes de que las criptomonedas se beneficiaban de quienes buscaban evitar sanciones o proteger el efectivo en estos tiempos de inestabilidad en Europa del Este. "Vimos cómo se desvinculaba en cierta medida de los activos de riesgo con los que había estado muy alineado en lo que va de año. Pero eso no parece haber durado, y la aversión al riesgo que se extendió por los mercados a finales de la semana pasada y principios de esta parece haber arrastrado al bitcoin en su camino", comenta Craig Erlam, analista de Oanda.
"Ha vuelto a caer por debajo de los 40.000 dólares, después de que la semana pasada pareciera que iba a superar los 45.500 dólares, y ahora parece vulnerable a nuevos episodios de aversión al riesgo, una vez más", agrega el analista. Las recientes caídas para la más operada de las monedas electrónicas ha vuelto a poner en juego el área de precios donde se ubican los recientes mínimos del 24 de febrero, entre 35.500 y 34.500 dólares. Los expertos avisan de que una oleada de pánico desatará las ventas hasta 30.000 dólares si la moneda pierde los 35.778, el 78,6% del retroceso de Fibonacci.
MÁS REGULACIÓN
El mercado de las criptomonedas se enfrenta también a una oleada regulatoria en EEUU, que experimentando un avance, aunque a un ritmo lento. El Senado de Virginia aprobó una solicitud de enmienda al proyecto de ley que permitirá a los bancos tradicionales de este estado prestar servicios de custodia para las monedas criptográficas. Este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por el Senado con una asombrosa votación de 39 a 0.
Además, Wyoming introdujo recientemente una legislación para una 'stablecoin' (moneda estable) emitida por el estado. Por otra parte, el empresario canadiense Kevin O'Leary ha revelado que algunos legisladores estadounidenses están trabajando en una política para abrir los mercados de 'criptos'.
Por último, se espera que el presidente estadounidense Joe Biden firme esta semana una orden ejecutiva sobre las criptodivisas que marcará el primer paso hacia la regulación de la forma en que se comercializa la moneda digital.
La medida se produce en un momento en el que los funcionarios de la administración han expresado su preocupación por el uso de estos activos por parte de Rusia para evadir el impacto de las duras sanciones en respuesta a su ataque a Ucrania. Las sanciones han llevado al rublo a mínimos históricos y han cerrado el mercado de valores del país.
"Creo que la introducción de la claridad regulatoria en EEUU, aunque dificulte la innovación al principio, encenderá la próxima ola de dinero que entrará en los mercados de criptomonedas", indica Sotiriou. Y concluye: "Así es como un precio de 100.000 a 500.000 dólares para el bitcoin es alcanzable en los próximos 5 años".