El bitcoin se mantiene enfocado en los 40.000, apoyado por MicroStrategy, Bukele y la India
Las decisiones de los bancos centrales del jueves tendrán incidencia en el precio de la moneda digital
Actualizado : 09:35
El bitcoin ha dejado un máximo este martes por encima de 39.000 dólares, animado por una serie de eventos positivos que han seguido apoyando su consolidación desde las caídas del pasado 24 de enero. El precio de la mayor criptomoneda del mundo continúa estrechando su rango de cotización y, lo que es más importante, ha logrado cerrar por encima de 38.500 dólares por segundo día consecutivo, animado por una serie de eventos favorables para el mercado de las criptomonedas.
El análisis técnico apunta con decisión al objetivo de los 40.000 dólares, cuyo ataque parece inminente. “Además en este momento los 40.000 dólares coinciden también con la parte alta del canal bajista por el que se viene desplazando el subyacente desde los máximos históricos de noviembre”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Lo cierto es que a pesar de la caída del 53% desde los máximos históricos a día de hoy los mínimos y máximos crecientes de medio-largo plazo siguen intactos. Y así no se cae”, concluye.
“Si rompe los 40.000 dólares, eso sorprendería a muchos operadores y podría ver algún impulso alcista”, indica por su parte Edward Moya, analista de Oanda. “El bitcoin seguirá cotizando como un activo de riesgo y probablemente se beneficiará si los bancos centrales siguen mostrando cierta reticencia a la hora de endurecer su política monetaria”, agrega. En este sentido, cree el experto que las decisiones sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo del jueves podrían tener un impacto mayor de lo normal en las criptomonedas, “ya que Wall Street está buscando una señal sobre la dirección en la que se dirige el apetito por el riesgo”.
Pero antes de estas citas tan importantes, el mercado se ha visto animado por una serie de eventos. Este martes, en un comunicado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos MicroStrategy declaró haber comprado 660 BTC entre el 30 de diciembre y el 31 de enero por aproximadamente 25 millones de dólares. La empresa de Michael Saylor aprovechó las caídas para ampliar sus posiciones en el bitcoin y demostrar con hechos sus declaraciones de que no venderán sus tenencias en la criptomoneda.
Por otra parte, también este martes, la India ha dado carpetazo a las especulaciones sobre una posible prohibición de las criprtomonedas al estilo chino, al lanzar un marco legal regulatorio para los criptoactivos. Entre las principales novedades destaca un impuesto del 30% sobre los ingresos procedentes de las criptodivisas y otros activos digitales, ha anunciado la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman. Además de situar los ingresos procedentes de las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) en la franja impositiva más alta de la India, Sitharaman también ha destacado que las pérdidas derivadas de su venta no podrían compensarse con otros ingresos, lo que supondría otro desincentivo para el comercio y la inversión en activos digitales.
Pero el mercado ha decidido ignorar este hecho y centrarse en la buena noticia de que la tercera potencia asiática no vetará las monedas digitales. Además, ha trascendido que el Banco de la Reserva de la India pondrá en marcha la rupia digital en en año fiscal 2022 - 2023.
Por último, también ha sido noticia que el viceprimer ministro de Ucrania, Mukhailo Fedorov, ha señalado que la minería del bitcoin convertirá a Ucrania en un estado de alta tecnología después de que el gobierno legalizara la criptodivisa el pasado septiembre. Se mostró confiado en que el desarrollo de la industria de las criptomonedas podría atraer a inversores transparentes y potenciar la identidad del país en este sector.
EL ETHEREUM, ¿A POR LOS 3.000?
Estos acontecimientos han insuflado ánimos a los inversores, quienes también se han lanzado a comprar ‘altcoins’, con el ethereum liderando un rally este martes que, sin embargo, parece haberse agotado el miércoles. La segunda moneda por capitalización de mercado ha dejado un máximo por encima de 2.800 dólares, para ceder moderadamente al cierre, justo por debajo de este nivel. Sin embargo, el análisis técnico indica que si se confirma la superación de los 2.800 dólares, el ether -unidad de la red ethereum- pondrá los 3.000 dólares a tiro.
El precio se encuentra ahora por encima de los 2.700 dólares y de la media móvil simple de 100 horas. Y se está formando una línea de tendencia alcista clave con soporte cerca de los 2.640 en el gráfico horario. El precio necesita un pequeño empujón para alcanzar los 3.000 dólares, sin embargo el retroceso de Fibonacci indica un posible retroceso hacia una zona de precios de 2.600 dólares. Pero si se mantiene el impulso, la barrera de los 3.000 parece alcanzable en el corto plazo.
En otros tokens, el cardano mantiene su impulso alcista, al igual que la solana. El ADA, token nativo de la red Cardano tiene potencial de subidas hasta los 1,26 dólares, después de haber subido un 20% desde sus recientes mínimos. En cuanto al LUNA, token de la red Terra, ha frenado su recuperación tras el varapalo de inicios de semana por el escándalo del proyecto de finanzas descentralizadas Wonderland. La capitalización total del mercado está en 1,76 billones de dólares.