Dimon (JP Morgan) define al bitcoin como "una roca mascota" que "no hace nada"
El CEO del gigante bancario estadounidense ha vuelto a cargar contra la criptomoneda reina
Que al consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, no le gustan las criptomonedas no es noticia. El banquero estadounidense, uno de los hombres más influyentes en los mercados bursátiles, ha vuelto a dedicarle unas cuantas críticas al bitcoin (BTC), al que ha vuelto a considerar poco más que un fraude.
Noticia relacionada
Lo que preocupa a Dimon (JP Morgan) y Solomon (Goldman) de la economía de EEUUEn una entrevista concedida a 'CNBC' en pleno Foro de Davos, el CEO del gigante bancario ha vuelto a definir al rey de las criptos como "una piedra mascota" que "no hace nada". Buena parte de sus argumentos se han centrado en los casos de uso para el mayor activo digital del mercado, que, en sus palabras, se limitan al "lavado de capitales, fraude, tráfico sexual y evasión de impuestos".
"Defiendo su derecho a negociar bitcoin. No quiero decirle lo que tiene que hacer, aunque mi consejo personal es que no se involucre", ha añadido Dimon.
No obstante, el consejero delegado de JP Morgan se mostró algo más constructivo sobre el resto de las criptomonedas, las cuales creen que tienen el potencial de que la gente pueda "hacer algo con ellas". "Hay una criptomoneda que podría hacer algo de verdad. Se puede utilizar para comprar y vender bienes inmuebles y mover datos: tokenizar cosas con las que se hace algo", añadió.
"Que Dios me ayude, pero esta es la última vez que hablo de esto con la 'CNBC'. La blockchain es real. Es una tecnología. Nosotros la utilizamos. Va a mover dinero, va a mover datos. Es eficiente. Llevamos 12 años hablando de eso (bitcoin) y es muy pequeño, creo que gastamos demasiadas palabras en ello", sentenció Dimon.
Asimismo, preguntado por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado y el cambio de opinión sobre la cripto reina de Larry Fink, CEO de BlackRock, Dimon fue meridianamente claro. "No me importa. Dejen de hablar de esta mierda. No sé lo que diría sobre la blockchain y las criptos que hacen algo frente al bitcoin, que no hace nada. Ustedes saben que esto es lo que hace un mercado: la gente tiene opiniones y esta es la última vez que voy a exponer mi opinión", concluyó.
Cabe recordar que JP Morgan es uno de los socios principales de BlackRock en su iShares Bitcoin Trust, su ETF de BTC al contado, en el que actúa como participante autorizado. De igual modo, JP Morgan tiene su propio token, el JPM Coin, el cual se utiliza para acuerdos de recompra intradía dentro de su sistema.
Como decimos, las críticas de Dimon no son nuevas. En el foro de Davos de 2023, el consejero delegado de JP Morgan ya había hecho declaraciones muy similares a estas y recalcó en repetidas ocasiones que se gastaba mucho tiempo en hablar del "fraude inflado" que es el bitcoin; a finales del año, Dimon también reconoció que aboliría las criptomonedas si tuviera la capacidad para hacerlo. Es importante señalar que JP Morgan ha sido una de las firmas más bajistas con el bitcoin y el potencial efecto que los ETF al contado podrían tener en su cotización.