Del petrodólar o petrorublo al petrobitcoin: la guerra sigue fomentando las criptos

Dudas de que Occidente tolere que se sorteen las sanciones con bitcoins como pago por el crudo

Por

Bolsamania | 27 mar, 2022

Un mes de guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha arrojado al mundo a un nuevo orden político y económico en el que las criptomonedas han cobrado un protagonismo excepcional. Lo que el conflicto representa para estos activos lo ha resumido a la perfección Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, para quien la dramática situación acelerará su adopción, ya sean el bitcoin, el ethereum, las monedas estables (stablecoins) o las divisas soberanas digitales. Otros expertos subrayan que la guerra ha demostrado casos de uso reales para las monedas criptográficas, entre los que destaca el anuncio de Rusia de que valora aceptar el bitcoin como pago por su petróleo.

Así lo comunicaba esta semana el presidente del comité de energía de la Duma rusa, Pavel Zavalny, quien avanzó que cuando se trata de países "amigos" como China o Turquía, Rusia está dispuesta a ser flexible con las opciones de pago. Además de rublos, se abre a aceptar yuanes, liras turcas, oro y bitcoins. De materializarse esta opción, se añadirá otro uso real a este activo, además del proclamado papel como reserva que, según algunos expertos, tiene o de cobertura contra el riesgo político. Es más, hasta hay quién ya habla de que el petrobitcoin se codee con el petrodólar, el petroyuan o el petrorublo.

Así lo afirma Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock, quien establece un paralelismo con el término acuñado en la crisis del petróleo de 1973 para las ventas de crudo de los países de la OPEP en dólares, y que luego ha sido replicado por China y Rusia para sus operaciones en el mercado del petróleo con sus divisas nacionales, y el anuncio de la Duma rusa. Este hecho demuestra la "maleabilidad ideológica" del bitcoin a la que hace referencia el experto en onchain análisis Will Clemente. Esta idea muestra, para Sotiriou, que “el bitcoin encaja en muchas narrativas, ya que puede ser muchas cosas para varias personas, lo que lo hace imparable”.

En cuanto al impacto en Rusia, deja claro que su presidente, Vladimir Putin ha cambiado de opinión sobre el bitcoin. Anteriormente, había declarado que si bien creía que el bitcoin tenía valor, no estaba convencido de que pudiera reemplazar al dólar estadounidense en la liquidación de operaciones petroleras. Ahora, la cúpula del Kremlin lo está sopesando como forma de pago para el oro negro. Sin embargo, no está claro si la relativa falta de liquidez del bitcoin podría soportar transacciones comerciales internacionales de esa magnitud.

"Rusia está claramente buscando diversificarse en otras monedas", ha apuntado Nic Carter, cofundador de Coin Metrics a ‘CNBC’ y, ahora, "lo tiene todo a favor para convertir las reservas de energía en activos tangibles que podrían utilizarse fuera del sistema del dólar", ha señalado.

Para otros analistas no está tan claro que el impacto de esta evolución de Rusia en el mercado de las criptomonedas sea exclusivamente positivo. Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, se plantean varias preguntas: “Por un lado, China odia al bitcoin; ¿cambiará de opinión para comprar petróleo ruso barato? Si China compra el petróleo ruso a cambio de bitcoins, ¿podrán los chinos comerciar también con la moneda digital?”. “Entonces, ¿hasta cuándo Occidente, que hace poco no quería imponer restricciones a las criptomonedas, tolerará que Rusia sortee las sanciones de esta forma?”, prosigue y agrega: “¿Podría Occidente prohibir el bitcoin ruso como hizo con el oro ruso? Y si es así, ¿es posible prohibir el bitcoin ‘ruso’?”.

A tenor de estos temores, completamente legítimos, se agita el fantasma de que tanto la Unión Europea como EEUU impongan restricciones al mercado de los activos digitales. Los expertos no creen que el marco legal que acabe de alumbrar el bloque comunitario vaya a frenar la innovación de la criptoindustria. Ni tampoco las leyes que se acaben aprobando en EEUU. De hecho, “muchas empresas de gestión de inversiones no tendrán más remedio que tener una asignación en el bitcoin, por lo que los 840.000 millones de dólares de capitalización de mercado actuales parecen infravalorados", comenta Sotiriou.

Últimas noticias