El bitcoin reacciona y recupera los 45.000 dólares por primera vez desde enero
Una serie de señales alcistas está apoyando los precios de los activos digitales
Reacción en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha subido alrededor de un 5,6% en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 45.000 dólares, su nivel más elevado en casi un mes, mientras que el ethereum (ETH) repunta un 2,8% y escala por encima de los 2.400 dólares. En la última jornada, la capitalización bursátil de las criptos ha aumentado un 3,33%, hasta los 1,7 billones de dólares.
El panorama es igual de positivo entre el resto de 'altcoins', muy influenciadas por los movimientos del bitcoin. Así, solana (SOL) suma un 5,9%, cardano (ADA) se dispara un 9,4% y avalanche (AVAX), dogecoin (DOGE), XRP, chainlink (LINK), polygon (MATIC) y polkadot (DOT), entre otros, suben entre un 2% y un 6%. Llaman la atención las caídas del 2,6% en tron (TRX), que, sin embargo, ha repuntado cerca de un 7,5% en los últimos 7 días.
La criptomoneda reina ha despertado por fin tras varias jornadas de letargo y movimientos muy tibios. Según los analistas de Bitfinex, el aumento de las ventas por parte de los mineros, que estarían tratando de hacer caja con su producción antes de que el 'halving' (reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin) deprecie sus activos, podría haber sido una de las razones por las que los precios de BTC se vieron presionados recientemente. Sin embargo, puede haberse gestado una dinámica opuesta en las últimas horas.
Algunos analistas de criptomonedas, las ballenas de bitcoin, nombre por el que se conoce a los grandes inversores en esta cripto, han redoblado su acumulación de activos. En concreto, el analista Ali Martinez destaca que el número de carteras de bitcoin con más de 1.000 tokens (unos 44 millones de dólares) aumentó a un máximo de varios meses de 73, según datos de Glassnode. La acumulación por parte de las ballenas suele ser visto como un signo alcista y las ventas, una señal bajista.
De igual modo, otros expertos creen que los avances bursátiles en Estados Unidos han servido de apoyo a las criptos para volver a cotizar con fuerza. Este miércoles, el S&P 500 cerró en máximos históricos y a las puertas de los 5.000 enteros, al tiempo que el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq se quedaron también cerca de sus récords históricos. Asimismo, las caídas observadas en New York Community Bancorp también han animado a los inversores en criptoactivos, que ya se vieron muy beneficiados por las turbulencias observadas el año pasado en el sector bancario.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el bitcoin ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte que presentaba en las inmediaciones de los 39.300 dólares y ha roto el primer nivel de resistencia del corto plazo, que se encontraba en los 43.665 dólares. "La superación de estos precios animaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una extensión de las ganancias con el objetivo de atacar los máximos anuales que presenta en los 49.435 dólares", sentencia.
No obstante, James Harte, analista de TickMill Group, señala que la aparente reticencia de la Reserva Federal (Fed) a bajar los tipos de interés en marzo podría seguir añadiendo presión a los precios de la criptomoneda reina según se vaya certificando este retraso en el inicio de la relajación de la política monetaria. "De hecho, con los datos de EEUU manteniéndose sorprendentemente bien, según la última serie de cifras de empleo de EEUU., los recortes de tipos en el primer semestre parecen muy poco probables ahora. Por lo tanto, es probable que el BTC siga luchando hasta que empecemos a tener señales claras de que los recortes de tipos son inminentes", destaca.
Por otro lado, el ethereum también ha encontrado apoyo en ARK Invest y 21Shares, ya que ambas compañías han modificado su solicitud para crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas al inglés) al contado de esta cripto; estas compañías cuentan con un ETF de bitcoin. Cabe recordar que el regulador tiene un plazo total de 240 días para decidir si aprueba o no estos fondos y que las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente.