2021, a punto de convertirse en el año de más fraudes y estafas con criptomonedas
El número de este tipo de delitos crece un 41% cada año, según señala Crypto Head
Las criptomonedas han ganado una gran y evidente popularidad, incluso entre los adolescentes, haciendo que el fraude y las estafas en el mundo de estos activos se encuentren a la orden del día. Por ello, ¿cuál ha sido la moneda más atacada?, ¿cuáles son los delitos criptográficos más comunes?, ¿es 2021 el año de más delitos?...
El incremento de los ataques de hackers a estas divisas se debe, según un estudio de Crypto Head, a que la tecnología de las criptomonedas y la blockchain se halla en una fase inicial y por lo tanto poco desarrollada como para evitar estos ciberataques.
El número de este tipo de delitos, tal y como recoge la plataforma, crece un 41% cada año lo que ha desembocado en que, en los últimos diez años, la cantidad de dinero retenida por los piratas informáticos haya alcanzado los 19.200 millones de dólares siendo 2017 el 'súmmum' con 4.700 millones de dólares.
No obstante, en estos nueve meses de este año el número de delitos notificados han sido 32 respecto a los 39 que hubo en 2019, esto hace que 2021 se pueda convertir en el año con mayor número de delitos.
"A medida que los hackers y su tecnología se vuelven más sofisticados, está claro que las infracciones son una preocupación cada vez mayor para el mundo de las criptomonedas", señalan desde Crypto Head.
LAS 'CRIPTOS' MÁS ATACADAS
No es extraño pensar que la criptomoneda más robada sea la más popular del mundo, el bitcoin, y efectivamente así es. Se trata de la reina de las monedas, la más buscada por los hackers y que ha estado involucrada en más de un tercio de las intrusiones, 94 en la última década.
A continuación, se encuentra la que es la segunda moneda más conocida, el ethereum, y como consecuencia también es la segunda más atacada, con 36 ataques que representan el 12,8% del total de la década.
¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DIANA DE LOS HACKERS?
La mayor parte de los ataques no están vinculados a un solo país, sin embargo de los que sí lo están, EEUU se coloca a la cabeza de los territorios que más los han recibido con 17, seguido del Reino Unido con 12, Corea del Sur con 9, Japón con 7 y China con 6, según los datos de Crypto Head.
No obstante y, una vez más, los países más atacados no corresponden con los que más han sufrido. Turquía ha sido la que más perdidas ha tenido tras la estafa Thodex, en la que se robaron 2.000 millones de dólares, seguida de Japón con 1.200 millones de dólares robados en total y China con 1.000 millones de dólares.
LOS FRAUDES MÁS RELEVANTES DEL MUNDO DE LAS 'CRIPTOS'
1. OneCoin. Se promocionó como una nueva criptomoneda y ahora se postula como una de las mayores estafas de todos los tiempos y como el mayor delito relacionado con las criptomonedas hasta la fecha, el esquema Ponzi de OneCoin. La fundadora, Ruja Ignatova, desapareció en 2017 y aún no ha sido localizada, pero las autoridades estadounidenses afirman que el esquema defraudó a los inversores 4.000 millones de dólares.
2. PlusToken Ponzi. Esta estafa afectó principalmente a inversores de China y Corea del Sur y se calcula que se robaron 2.900 millones de dólares. Más de 100 personas fueron detenidas y los cabecillas fueron condenados recientemente a penas de hasta once años por un tribunal chino.
3. Bitconnect. No todas las infracciones de criptomonedas están relacionadas con hackers que acceden a los fondos, como ha sido el de este caso, que estaba vinculado a un esquema Ponzi y garantizaba rendimientos irrealmente altos, llegando a estafar a los inversores 2.600 millones de dólares.