Corea del Sur ordena la detención de Daniel Shin, cofundador de Terra
La fiscalía lo acusa de obtener beneficios ilegales al 'tokens' LUNA en el momento álgido del mercado
La justicia de Corea del Sur ha ordenado el arresto de Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs y socio de Do Kwon en la creación de Terra y Luna, los criptoactivos que provocaron el ‘crash’ de las criptomonedas el pasado mes de mayo.
Según la agencia de noticias surcoreana ‘Yonhap’, la Fiscalía acusa a Shin de obtener beneficios ilegales al vender 105 millones de dólares de ‘tokens’ LUNA en el momento álgido del mercado sin informar a los inversores. Las autoridades del país asiático congelaron activos de Shin por ese valor el pasado 19 de noviembre.
El cofundador de Terraform Labs también ha sido acusado de violar la Ley de Transacciones Financieras Electrónicas por utilizar los datos de los clientes de Chai, una empresa independiente que dirigía, para promocionar Luna. Shin dejó Terraform Labs en marzo de 2020 para centrarse en la firma ‘fintech’ Chai.
Por su parte, el abogado del socio de Do Kwon ha negado públicamente estas acusaciones, ha recalcado que dejó Terraform Labs dos años antes de su hundimiento y ha asegurado que Chai dice que almacena todos los datos de los clientes de acuerdo con las leyes locales de privacidad.
‘Yonhap’ señala que también se solicitaron órdenes de detención para tres inversores de Terraform Labs y cuatro de los ingenieros que trabajaban en TerraUSD y LUNA bajo la misma acusación de generar ganancias ilegítimas.
Cabe recordar que Do Kwon está en búsqueda y captura por parte de Corea del Sur y de la Interpol, aunque se desconoce su paradero. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dio a Kwon un plazo hasta el 6 de octubre para entregar su pasaporte, de lo contrario se le cancelaría definitivamente. Asimismo, el creador de Terra se enfrenta a una demanda multimillonaria en Singapur.