Corea del Sur incorporará a 100.000 ciudadanos a las pruebas del won digital

Los participantes solo podrán utilizar la CBDC para pagar, sin posibilidad de almacenarla

Por

Bolsamania | 23 nov, 2023

Corea del Sur expandirá las pruebas de su won digital a 100.000 ciudadanos del país asiático a comienzos del próximo año, que podrán formar parte del programa piloto de esta moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Según ha adelantado el diario 'Korea Times', el programa piloto será gestionado conjuntamente por el Banco de Corea (BOK, por sus siglas en inglé) y dos reguladores financieros: la Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este informe, el proyecto permitirá a 100.000 personas, alrededor del 0,2% de la población del país, adquirir bienes con tokens emitidos por bancos comerciales en forma de CBDC. Su uso estará restringido a la compra de bienes, y no se permitirán otros usos, como el envío de remesas. Según ha explicado el BOK, "también se estudiará la posibilidad de llevar a cabo proyectos piloto por separado si los bancos proponen nuevos proyectos individuales".

El BOK también colaborará con la Bolsa de Corea para integrar su nueva moneda digital en un sistema de simulación para el comercio de emisiones de carbono, con el fin de comprobar la viabilidad de las transacciones de entrega frente a las de pago.

El BOK ve en el CBDC una posible respuesta a los problemas de los actuales sistemas de subvenciones del Gobierno, como los vales de guardería o los pagos durante la pandemia de Covid-19. Los problemas de los sistemas actuales son el elevado coste de las transacciones y la escasez de fondos. Entre los problemas de los sistemas existentes figuran las elevadas comisiones de transacción, la lentitud de la liquidación y los problemas de fraude.

Las ciudades en las que se podrían llevar a cabo este programa serían Ciudad de Jeju, Busan o Inchon.

En los últimos años, los bancos centrales de la mayoría de las economías desarrolladas han estudiado la posibilidad de crear CBDC para hacer frente al descenso del uso del efectivo y a la creciente preferencia de los consumidores por los métodos de pago digitales.

El desarrollo por parte de China de su yuan digital es el más avanzado, pero Corea del Sur se encuentra entre los líderes en esta carrera, habiendo completado en diciembre de 2021 funciones de prueba como la emisión y distribución de un CBDC en un entorno simulado.

Últimas noticias