El CEO de Coinbase cree haber sobrestimado al bitcoin como refugio contra la inflación
"Parece que nos hemos adelantado un poco", ha admitido
No está siendo el mejor año para las criptomonedas. La altísima inflación que atenaza las economías y mercados mundiales ha hecho mella en las ‘criptos’, que han perdido prácticamente 2 billones de dólares en el último año. En estos momentos, bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) intentan mantener los 20.000 y 1.500 dólares, respectivamente, tras las últimas declaraciones de la Fed, muy lejos de los 70.000 y 5.000 dólares que llegaron a ver en su día. Algunos expertos, como Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, creen haber sobrestimado el valor de las ‘criptos’ y en particular de BTC como refugio contra la inflación.
"Francamente, voy a admitir que sobrestimé las posibilidades de que el bitcoin fuera esta cobertura de la inflación en este entorno macro", ha asegurado Armstrong en el podcast interno de Coinbase, “Pensé que en realidad podría llamar más la atención sobre el bitcoin en este tipo de entorno, pero parece que nos hemos adelantado un poco”.
Armstrong indica que, en entornos macroeconómicos a la baja, “vemos que hay una huida hacia la seguridad”. Esto se corresponde bien con los recientes movimientos del mercado de las ‘criptos’, estrechamente relacionado en los últimos tiempos con el mercado de valores, ya que los inversores tratan de huir de lo que están considerando como activos de riesgo.
En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca la fortaleza de las ‘criptos’, particularmente del bitcoin, a la “venta de riesgo generalizada” tras el tono agresivo de Powell. “La moneda mantiene el soporte por encima de la marca psicológica de los 20.000 dólares, y ayer sólo perdió alrededor de un 1,60%, a pesar de una venta de más del 3% en el Nasdaq”, subraya, aunque reconoce que “el entorno de riesgo sigue siendo poco ideal para que se desarrolle un mercado alcista”.
“En la economía tradicional, eso (valores refugio) era siempre el oro, las materias primas, cosas así. Pero creo que lo que hemos observado en esta recesión es que la criptoeconomía no es todavía un porcentaje lo suficientemente significativo de la economía global, de la economía más amplia, como para ser tratada realmente como ese oro digital en el sentido de que la gente hace una huida hacia la seguridad hacia el bitcoin”, sentencia Armstrong.
Otros inversores, en cambio, se mantienen firmes en su apuesta por las ‘criptos’ como un refugio ante la inflación. Es el caso de Paul Tudor Jones, quien llegó a calificar al rey de las criptomonedas como “el caballo más rápido para vencer a la inflación” y que recientemente ha renovado su confianza en los criptoactivos.
Tudor Jones reconoció el pasado octubre en ‘CNBC’ que “siempre he tenido una pequeña asignación de bitcoins”. “En un momento en el que hay demasiado dinero, demasiado gasto fiscal, algo como las criptos, específicamente el bitcoin y el ethereum, tendrá valor en algún momento”, indicó el célebre inversor, al tiempo que reconoció que BTC y ETH estarán a un nivel mucho más alto del actual.
En otro orden de cosas, Coinbase ha contratado al ex director de operaciones (COO) de la ‘fintech’ alemana Solarisbank, Daniel Seifert, para que encabece su incursión en Europa mientras busca la aprobación de las criptomonedas en los principales mercados europeos.
Cabe recordar que, al igual que otros operadores de ‘criptos’, Coinbase ha sufrido una caída de los volúmenes de negociación y de los ingresos, provocada por la caída de los precios de los activos digitales. En este sentido, la empresa ha despedido a casi una quinta parte de su plantilla, mientras que sus acciones han caído más del 70% en lo que va de año.