El CEO de Circle (USDC) carga contra la SEC: "El Congreso debe dar un paso adelante"
Allaire critica que la falta de regulación en el sector está afectando a importantes actores
El consejero delegado de Circle, Jeremy Allaire, ha criticado duramente las recientes actuaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en el sector de las criptomonedas y ha responsabilizado al regulador del descenso en la capitalización de mercado de su ‘stablecoin’, USD Coin (USDC).
"Estamos viendo una enorme preocupación a nivel mundial sobre el sistema bancario de EEUU. Estamos viendo preocupación por el entorno regulatorio en EEUU. Es un momento crítico y, como me gusta decir, es realmente el momento de que el Congreso dé un paso adelante”, ha indicado Allaire en una entrevista concedida a ‘Bloomberg TV’.
Asimismo, el CEO de Circle ha señalado que Estados Unidos “está rezagado” en lo que a la regulación sobre criptomonedas se refiere, especialmente tras los avances de la Unión Europea, que recientemente ha aprobado el reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets), y de otros países asiáticos como Hong Kong o Singapur.
Cabe recordar que USDC se desvinculó en marzo, como consecuencia directa de la crisis bancaria estadounidense. Las reservas de USDC por valor de 3.300 millones de dólares de Circle estaban bloqueadas en Silicon Valley Bank, que fue uno de los tres bancos favorables a las criptomonedas cerrados por los reguladores junto a Signature y Silvergate. En aquel momento, Circle había asegurado a sus clientes que contaba con el respaldo de los inversores para cubrir el vacío, pero el mercado reaccionó rápidamente a la noticia, y USDC se desacopló del dólar estadounidense.
La ‘stablecoin’ de Circle llegó a tener una capitalización de mercado de 56.000 millones de dólares en su momento álgido y se situaba justo detrás del USDT emitido por Tether. Sin embargo, desde la crisis bancaria y la desvinculación de USDC, la capitalización de mercado de la stablecoin se ha reducido casi a la mitad, situándose actualmente en 30.700 millones de dólares.
Los comentarios de Allaire no son los primeros que se realizan en este sentido por parte de importantes actores del sector. Recientemente, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, ha anunciado que la compañía estudiará abandonar Estados Unidos si no obtiene claridad regulatoria.