Celsius Network revela un agujero de casi 1.200 millones de dólares tras la quiebra
También ha declarado 40 millones de dólares en reclamaciones contra Three Arrows Capital
Celsius Network ha presentado el jueves un déficit de 1.190 millones de dólares en su balance, un día después de que el prestamista de criptomonedas se acogiera al Capítulo 11 de la ley del Estado de Nueva York para las empresas que se declaran en bancarrota.
Celsius, con sede en Nueva Jersey, congeló las retiradas de fondos el mes pasado, alegando unas condiciones de mercado "extremas", cortando el acceso a los ahorros de los inversores particulares y haciendo temblar el mercado de las criptomonedas.
En la presentación en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el jueves, Celsius también dijo que tenía 40 millones de dólares en reclamaciones contra Three Arrows Capital, con sede en Singapur, un fondo de cobertura de cripto que se declaró en quiebra a principios de este mes.
Hasta el 13 de julio, tenía unos 23.000 préstamos pendientes a prestatarios minoristas por un total de 411 millones de dólares respaldados por una garantía con un valor de mercado de 765,5 millones de dólares en activos digitales, añadió.
En un comunicado del miércoles, Celsius dijo que buscaría estabilizar su negocio mediante la reestructuración de una manera "que maximice el valor para todas las partes interesadas". Explicó que tiene 167 millones de dólares en efectivo en la mano para apoyar las operaciones en este período.
"Esta es la decisión correcta para nuestra comunidad y nuestra empresa", dijo Alex Mashinsky, cofundador y consejero delegado de Celsius. "Estoy seguro de que cuando miremos atrás en la historia de Celsius, veremos esto como un momento decisivo, en el que actuar con determinación y confianza sirvió a la comunidad y fortaleció el futuro de la empresa".
Los criptoprestamistas tuvieron un gran auge durante la pandemia de COVID-19, atrayendo a los depositantes con altos tipos de interés y un fácil acceso a los préstamos que raramente ofrecen los bancos tradicionales. Prestaron tokens a inversores, en su mayoría institucionales, obteniendo beneficios por la diferencia.
Sin embargo, el modelo de negocio de los prestamistas se vio sometido a examen tras una fuerte venta en el mercado de las criptomonedas, espoleada por el colapso de los principales tokens terraUSD y luna en mayo.
Otro prestamista de criptomonedas estadounidense, Voyager Digital Ltd, se declaró en bancarrota este mes tras suspender las retiradas y los depósitos. Vauld, de Singapur, un prestamista más pequeño, también congeló los retiros este mes.