La capitalización del mercado de criptos aumentó un 37% en el primer semestre
Binance señala que el bitcoin ha sido mucho más rentables que activos tradicionales como el oro
La capitalización total del mercado de criptomonedas experimentó un aumento "impresionante" del 37,3% en el primer semestre de 2024, alcanzando aproximadamente los 2,27 billones de dólares, según datos de la plataforma de criptomonedas Binance.
"A este crecimiento lo impulsó principalmente un gran primer trimestre después de un fuerte rendimiento en 2023", explica la mayor criptobolsa del mundo en su informe semestral, en el que destaca que el bitcoin (BTC) creció "significativamente" gracias a la conjunción de varios eventos importantes como el cuarto 'halving' (reducción a la mitad de las recompensas de la blockchain) o la aprobación de los fondos al contado (ETF, por sus siglas en inglés).
En concreto, Binance estima que la aprobación de los ETF en EEUU generó más de 14.700 millones de dólares en entradas netas. Comparado con otras inversiones financieras tradicionales, ethereum (ETH) y bitcoin se sitúan en cabeza con rendimientos del 48% y el 43%, respectivamente, en lo que va de año, superando a los principales índices bursátiles, muchos de ellos con rendimientos de un solo dígito. Por ejemplo, el oro, la alternativa física al bitcoin, subió solo un 13%, mientras que el petróleo crudo aumentó alrededor de un 14%.
Por otro lado, las finanzas descentralizadas (DeFi) experimentaron un "notable" aumento del 72,8% en valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés), una métrica utilizada para medir el valor total de los activos que están bloqueados o en uso dentro de una plataforma de finanzas descentralizadas, alcanzando los 94.100 millones de dólares.
"La afluencia de capital en el ecosistema DeFi ha beneficiado a la mayoría de los sectores, facilitando la aparición de nuevos protocolos que están haciendo que servicios financieros antes inaccesibles ahora estén disponibles en la cadena de bloques", apuntan desde Binance.
En cuanto a las 'stablecoins', la plataforma de criptomonedas señala que la capitalización de estos tokens estables alcanzó un máximo de dos años de 161.000 millones de dólares. Este dato, añaden, refleja una recuperación "significativa" y se quedan a un 14,5% del máximo alcanzado en abril de 2022.
De igual modo, Binance destaca que el sector del gaming Web3 fue testigo de un "sólido" crecimiento de usuarios y de una recuperación de la capitalización hasta un máximo de 32.000 millones de dólares en marzo. "Esta tendencia subraya el potencial del sector para una expansión e innovación continuas, impulsadas por la promesa del lanzamiento de tokens y una mayor participación de los usuarios", afirman estos expertos.
Asimismo, la plataforma subraya que la convergencia de la inteligencia artificial (IA) y la criptotecnología es "cada vez más evidente", ya que la primera "se está aprovechando de las ventajas que ofrecen las criptomonedas, pues estas permiten hacer transacciones seguras y directas sin necesidad de intermediarios o de confiar en una sola entidad".
"Esta sinergia respalda los sistemas informáticos descentralizados, agentes de IA capaces de realizar tareas complejas, y soluciones para la verificación de la identidad. A su vez, la IA mejora el sector cripto con mejores experiencias para usuarios y desarrolladores, funcionalidad de contratos inteligentes y automatización. En 2024, los tokens relacionados con la IA han superado al rendimiento del mercado en general, con una capitalización total de mercado en circulación aumentando a más de 26 mil millones de dólares", resume Binance.
De cara al segundo semestre, la compañía anticipa "varios temas clave", entre los que incluye la adopción institucional continuada, la evolución de las condiciones macroeconómicas en Estados Unidos, los avances en la escalabilidad de la red Bitcoin y el crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi), el aumento de las aplicaciones de la economía de propiedad (ownership economy), la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) y un aumento en los juegos Web3.