Caídas en las criptomonedas con un ojo puesto en la SEC y otro en la Fed

Las decisiones del BoC y del RBA mantienen en vilo a los inversores

Por

Bolsamania | 08 jun, 2023

Nuevo giro en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cede más de un 1% en las últimas 24 horas, pero se mantiene en los 26.400 dólares tras rebasar los 27.000 dólares este martes. Por su parte, el ethereum (ETH) pierde casi un 2% y se sitúa en los 1.840 dólares.

“Estamos lejos de estar fuera de peligro”, afirma Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets. Las recientes demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Coinbase siguen siendo el principal foco de atención de los inversores, que están viendo como los criptoactivos están resistiendo mejor que las criptobolsas en estos momentos de estrés en el mercado. BTC, ETH y la ‘stablecoin’ Tether (USDT) cotizaban con grandes primas en Binance.US, señal de que los inversores están abandonando la filial estadounidense del mayor ‘exchange’ del mundo.

“El bitcoin es más grande que cualquier otro criptoactivo, y una cosa es cierta: actualmente, tenemos principalmente ballenas bitcoin e instituciones profesionales que están en los mercados. Los comerciantes minoristas, que estaban dentro para obtener beneficios a corto plazo, han sido expulsados hace tiempo, y fueron en gran medida responsables de la excesiva volatilidad de los mercados”, destaca Aslam.

Por ello, este experto señala que es “probable” que los precios del bitcoin “sigan bajo presión”, al tiempo que destaca que “hay posibilidades de que el precio pueda romper el importante soporte de 25.000 dólares, pero también es posible que se produzcan bastantes compras a un precio reducido en ese nivel”.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca que la “impresionante” resistencia de los precios en las criptomonedas deja clara una cosa: “Para la mayoría de los operadores de criptodivisas, una amenaza existencial para las bolsas de criptodivisas no es una amenaza existencial para las criptodivisas”.

“La inflación global y el aumento de los rendimientos son un dolor de cabeza más fuerte para las valoraciones de las criptomonedas que los problemas de las bolsas de criptomonedas con la SEC”, agrega esta experta.

En este sentido, la última decisión de política monetaria del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) fue la prueba de que los bancos centrales siguen muy preocupados por la inflación. El organismo sorprendió al mercado y elevó los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos. El movimiento del Banco de Canadá es interesante porque suele servir como referencia para saber qué hará la Reserva Federal (Fed), de la cual se espera que ejecute una pausa en su ciclo de subidas el próximo 14 de junio.

Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, recuerda que el organismo de Ontario fue “el primero en subir los tipos en 2022 y luego los mantuvieron congelados a principios de este año”. “El BoC está señalando que podrían venir más subidas de tipos y eso tiene a todo el mundo replanteándose que la Fed habrá terminado después de la subida de julio”, indica este experto.

Para Aslam, la situación ha cambiado mucho ya que no se esperaba que el BoC y el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) elevasen sus tasas de referencia. “La clave de su decisión ha sido que, cueste lo que cueste, los tipos de interés deben subir”, subraya.

Este analista destaca que la Fed “está en mejores condiciones que los demás bancos centrales” porque “el mercado laboral estadounidense respalda su política monetaria”. “El mercado laboral es robusto y no muestra signos de debilidad significativa, y creemos que la Fed va a utilizar este factor en particular para subir los tipos aún más de cara a la próxima semana. Pero por ahora, el evento de la próxima semana está demasiado lejos para que los operadores se centren en él, por lo que la acción del precio del mercado es muy aburrida”, sentencia.

En el resto del mercado, caídas entre las principales ‘altcoins’. Destaca el descenso de más del 4% en el cardano (ADA) y el desplome del 7% en la solana (SOL).

Últimas noticias