Notable caída de las criptomonedas tras la alerta inflacionaria de la Fed

El banco central ha advertido sobre un posible repunte de la inflación

Por

Bolsamania | 17 ago, 2023

Nuevo revés en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha caído con fuerza en las últimas 24 horas, dejándose alrededor de un 1,7% y retrocediendo hasta los 28.600 dólares. El ethereum (ETH) ha seguido su estela y ha cedido terreno hasta situarse en el filo de los 1.800 dólares, nivel que ha llegado a perder.

Los analistas coinciden en que este movimiento a la baja refleja la clara aversión al riesgo que se ha instalado en el mercado bursátil. Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, subraya que la caída de este miércoles en Wall Street se vio impulsada por las preocupaciones por la economía de China y la fuerte desaceleración de la demanda interna, pero también por el aviso de Fitch de un posible recorte a la calificación de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs.

Por otro lado, al mercado no le ha hecho ninguna gracia que la Reserva Federal (Fed) vea riesgos al alza en la inflación. Las actas de la reunión de julio del banco central estadounidense plasmaron la convicción de sus funcionarios en que los precios podrían seguir escalando en los próximos meses, lo que inevitablemente conllevaría un mayor endurecimiento de los tipos de interés, algo que el mercado parecía dar ya por superado.

Ante tales riesgos, el organismo considera "fundamental que la postura de la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al objetivo del 2% del Comité con el tiempo". Además, los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) alertaron sobre la posibilidad de "que el endurecimiento acumulativo de la política monetaria pueda conducir a una desaceleración de la economía más pronunciada de lo esperado, así como la posibilidad de que los efectos del endurecimiento de las condiciones crediticias bancarias pudieran resultar más sustanciales de lo previsto".

La alta volatilidad experimentada en la última jornada llega tras varias semanas de inacción en el precio y de un informe de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) en el que se reflejaba un destacado aumento de las posiciones en corto frente a las posiciones largas de los futuros de bitcoin. Desde el 12 de agosto, la criptomoneda reina ha retrocedido un 18%.

En el plano empresarial, ayer fue noticia que Coinbase recibiera la aprobación de Asociación Nacional de Futuros (NFA, por sus siglas en inglés) para ofrecer futuros sobre criptoactivos a sus clientes en Estados Unidos. El mercado mundial de criptoderivados representa aproximadamente el 75% del volumen de operaciones con criptomonedas en todo el mundo y es un punto de acceso fundamental para los operadores. Tras comenzar la sesión con destacadas ganancias, el valor terminó la sesión con una ligera caída.

En el resto del mercado, caídas destacadas en las principales 'altcoins'. Ripple (XRP) se deja un 2%, dogecoin (DOGE) cede un 3% y cardano (ADA) y solana (SOL) pierden un 1%.

Últimas noticias