Las criptos tratan de levantar cabeza: el bitcoin lidera tras un pobre IPC de EEUU
La tasa general de inflación no se moderó como esperaba el consenso
Las criptos tratan de coger aire. El bitcoin (BTC) se mantiene prácticamente plano en los 26.800 dólares, mientras que el ethereum (ETH) trata de consolidar los 1.500 dólares tras perder algo más de un 1% en la última sesión. En general, la capitalización bursátil de los activos digitales se redujo un 0,5% en las últimas 24 horas, hasta los 1,05 billones.
Las criptodivisas amenazan este viernes con cerrar su quinta jornada consecutiva de pérdidas. La incertidumbre geopolítica generada por el conflicto entre Israel y Palestina ha terminado de permear en el espacio de los activos digitales… pero no es el único factor que ha movido los precios.
Como explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, los índices estadounidenses acumularon cuatro jornadas seguidas de subidas tras el estallido de la guerra en Oriente Próximo. "Si los rendimientos hubieran bajado solo por la guerra de Oriente Medio, los activos de riesgo, como la renta variable, se habrían quedado atrás. Pero no es así. Los inversores compran acciones, compran bonos y también compran algo de oro y francos suizos para cubrirse", añade, al tiempo que destaca el retroceso del dólar estadounidense y de los bonos del Tesoro norteamericano. Una tesis cierta, hasta ayer, cuando se dio la vuelta a la tortilla.
¿Qué es lo que pasó este jueves? Que la inflación de EEUU no cumplió. El consenso esperaba que el IPC de la primera economía del mundo se moderase una décima, hasta el 3,6%, pero se mantuvo en el nivel del 3,7%. De su lado, la inflación subyacente sí se redujo hasta el 4,1% desde el 4,3% anterior. Para Richard Garland, estratega jefe de inversiones de Omnis Investments, "la inflación continúa su trayectoria descendente (…) Es probable que esta tendencia a la baja continúe, ya que muchos de los factores que impulsaron la inflación en primer lugar están disminuyendo".
Por el contrario, Stephen Innes, de SPI Asset Management, cree que el informe de inflación ha sido más sólido de lo esperado, "lo que podría equilibrar el tono más cauteloso de los funcionarios de la Reserva Federal esta semana". Y eso es lo que se trasladó al sentimiento del mercado.
Tras varias jornadas de renovado optimismo por la perspectiva de una Fed más laxa, con varios miembros del banco central ofreciendo una postura más 'dovish' de lo habitual, lo que provocó la caída de los bonos y el dólar y el mejor comportamiento de la renta variable, así como de cierta resistencia por parte del bitcoin, ayer se volvieron las tornas. Asimismo, las actas de la última reunión de la Fed evidenciaron la división entre los funcionarios, aunque también que estaban mayormente de acuerdo en que sería necesario subir los tipos de interés una vez más antes de pivotar.
Todo esto ha tenido, como decimos, su efecto en el sentimiento del mercado. Según datos de la herramienta FedWatch de la CME, las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos en su reunión de noviembre se sitúan en torno al 10%, pero aumentan hasta el 30% a finales de año.
Por técnico, César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, resalta el frenazo de la criptomoneda reina al acercarse a la resistencia de los 28.046 dólares. "Por el momento, sigue sin poder recuperar la media de 200 sesiones, lo que lastra su evolución técnica. Sólo volveremos a ver una señal de fortaleza con un cierre por encima de los máximos de la figura del 2 de octubre que dibujara en los 28.556 dólares", apunta.
En el resto del mercado, caídas generalizadas entre las 'altcoins'. Destaca el recorte del 2% en la solana (SOL).