El bitcoin recupera los 29.000 dólares impulsado por la Fed y la caída de PacWest
El banco central abre la puerta a una posible pausa en las subidas de tipos de interés
Las criptomonedas avanzan este jueves tras la última subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). El bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) repuntan alrededor de un 1,5% en las últimas 24 horas y se sitúan por encima de los 29.100 dólares y de los 1.900 dólares, respectivamente. El mercado en su conjunto sube alrededor de un 1,5% y alcanza los 1,2 billones de capitalización bursátil.
Los activos digitales inicialmente recibieron la nueva alza de 25 puntos básicos del banco central estadounidense con cierto escepticismo y signo mixto, pero las posteriores declaraciones del presidente Jerome Powell y los persistentes temores en el sector bancario, impulsados por el desplome de PacWest, dieron la vuelta a la situación. También influyó de forma positiva la abrupta caída del rendimiento de los bonos estadounidenses; tradicionalmente, la correlación de estos activos y las criptomonedas es negativa, ya que cuando uno baja, el otro sube y viceversa.
Durante la rueda de prensa, Powell declaró que la Fed abría la puerta de par en par a una “posible” pausa en su ciclo de endurecimiento. Con todo, el banquero central reconoció que dicha decisión no es definitiva ni segura y que los tipos no se recortarán en 2023 si se cumple el escenario base.
En este sentido, los analistas de Oxford Economics creen que “existe el riesgo” de que esta pausa sea temporal y el mercado parece haberlo interpretado de la misma forma. “El mercado bursátil de EEUU no se comportó de acuerdo con el manual y los inversores están confusos sobre por qué no hemos visto un repunte estelar”, subraya Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
Este experto cree que la razón de este comportamiento es que la amenaza de que se produzca una posible recesión es “seria”, especialmente cuando hay posibilidades de que otro banco regional “caiga en manos de los gigantes de Wall Street”. Asimismo, señala que el mercado no se cree que el sector sea tan “estable y robusto” como están vendiendo la Fed y el Tesoro.
“La realidad es que los tipos en EEUU están a un nivel que está causando un enorme dolor y la inflación sigue siendo pegajosa. Ahora que la Reserva Federal ha interrumpido el ciclo de subidas de los tipos de interés, ¿qué ocurrirá con la inflación? Sin duda, si no vemos ninguna mejora adicional en las lecturas de la inflación o, peor aún, si vemos que la inflación aumenta a medida que los precios de la energía siguen estando muy por encima de la época anterior al Covid-19 o la guerra de Ucrania, podríamos tener muchos problemas”, concluye.
Por otro lado, los analistas destacan que el informe de empleo de Estados Unidos, que se conocerá este viernes, también será otro catalizador para el precio de las criptomonedas. El informe de la consultoraADP, que se publicó este pasado miércoles, estima que la primera economía del mundo creó 296.000 empleos en abril, muchos más de los previstos por el consenso. Por otro lado, otra quiebra bancaria podría impulsar el precio de los activos digitales como ocurrió durante las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.
En el resto del mercado de ‘altcoins’, subidas generalizadas entre las principales ‘criptos’. Ripple (XRP) repunta un 0,6%, solana (SOL) y cardano (ADA) suman un 2% y polygon (MATIC) y polkadot (DOT) ganan un 1% al igual que dogecoin (DOGE).