El bitcoin no para: marca nuevos máximos anuales y supera los 52.000 dólares

Los expertos creen que la criptomoneda reina se está dirigiendo a sus máximos históricos

Por

Bolsamania | 15 feb, 2024

Las criptomonedas se niegan a pisar el freno. El bitcoin (BTC) sigue subiendo y se sitúa por encima de los 52.200 dólares después de haber roto varios máximos anuales, siendo este un nivel que no alcanza desde noviembre de 2021, cuando consiguió sus máximos históricos. El ethereum (ETH) también sube con ganas y toca con la punta de los dedos los 2.800 puntos, nivel que superó brevemente en las últimas 24 horas y que no alcanzaba desde mayo de 2022.

El gran desempeño de las dos mayores criptomonedas del mercado ha impulsado al resto de 'altcoins', que se han teñido de verde. Solana (SOL) sube con tibieza, mientras que XRP se anota unas ganancias de más del 3% en el último día. Cardano (ADA), avalanche (AVAX), tron (TRX) o dogecoin (DOGE) también suben con fuerza. Chainlink (LINK), con caídas del 1%, es de los pocos tokens que no lo han hecho demasiado bien.

El entusiasmo en estos momentos está saliéndose de las gráficas. La criptomoneda reina parece haber enfilado el camino para romper con los máximos históricos después de romper por encima de los 50.000 dólares y de recuperar el billón de dólares de capitalización bursátil, cosa que no hacia desde noviembre de 2021, gracias a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.

Y es que, aunque han tardado algo más de lo inicialmente previsto, estos productos de inversión parecen estar cumpliendo con lo que prometía el mercado y están llevando en volandas al bitcoin hacia estos registros históricos. Uno de los grandes responsables de este meteórico ascenso está siendo el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock que, a la chita callando, está teniendo una semana muy positiva: este martes, el fondo de BlackRock consiguió un nuevo máximo de entradas netas por valor de 493 millones de dólares.

No obstante, conviene no perder de vista otros factores que están apoyando los precios de la criptomoneda reina. Por ejemplo, el futuro 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin también está ilusionando al mercado por el efecto que podría tener en la cotización del token. Históricamente, los 'halvings' han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer ‘halving’, el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020.

"Parece lógico esperar que la reducción a la mitad del precio del BTC tenga un gran impacto. Reducir a la mitad la recompensa minera pagada por bitcoin por añadir un nuevo bloque a la red, tendrá dos consecuencias importantes. En primer lugar, aumentará la escasez relativa de BTC. En segundo lugar, hará que bitcoin sea más atractivo con el tiempo. Estos dos resultados podrían hacer que el precio de BTC suba a largo plazo", explica Rania Gule, analista de XS.com.

Por otro lado, los inversores siguen muy pendientes de los planes de la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés, ya que las criptomonedas lo suelen hacer especialmente bien cuando la política monetaria es más flexible. En este sentido, y a pesar de la decepcionante lectura del IPC de enero, el presidente de la Fed de Chicago, Alistair Goldsbee, indicó ayer que la inflación "va por buen" camino y que quizá no haga falta esperar a que baje al objetivo del 2% para comenzar a reducir las tasas oficiales.

"No soy partidario de esperar hasta que la inflación sobre una base de 12 meses haya alcanzado ya el 2% para empezar a recortar las tasas. Creo que merece la pena reconocer que, si seguimos siendo tan restrictivos durante demasiado tiempo, empezaremos a tener que preocuparnos por el aspecto laboral de nuestro mandato", afirmó en un discurso pronunciado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York. Con todo, el consenso sigue inclinándose en estos momentos por un primer recorte de los tipos de interés en mayo.

Por otro lado, cabe destacar que el Índice de Miedo y Codicia ('Crypto Fear & Greed Index'), escaló a 79 puntos este pasado martes por primera vez desde que el bitcoin tocara máximos históricos en noviembre de 2021 y se mantiene por encima de la marca de 70 puntos que indica un sentimiento de codicia. Una lectura a la baja de esta referencia puede indicar un "miedo extremo" que puede ser interpretado como una señal de que los inversores están demasiado preocupados y suele ser entendido como una oportunidad de compra. Al contrario, un amplio sentimiento de "codicia" puede indicar que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el comportamiento desde el pasado día 23 de enero ha sido "espectacular". "La criptomoneda se ha revalorizado un 33% desde entonces y, tras superar resistencias de los últimos dos años, parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 60.000 dólares, sin descartar una vuelta a los máximos de todos los tiempos", apunta.

"Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en las inmediaciones de los 46.000 dólares. No descartamos un apoyo por estos precios antes de continuar con su escalada alcista", agrega.

Últimas noticias