El bitcoin, en una encrucijada: ¿subirá o caerá hasta perder los 20.000 dólares?

La falta de liquidez de mercado y las malas perspectivas técnicas preocupan a algunos analistas

Por

Bolsamania | 11 sep, 2023

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado acaparan toda la atención de los inversores en criptomonedas. Tras la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de retrasar la fecha límite para decidir sobre los ETF propuestos por BlackRock y otra decena de compañías, las criptomonedas han experimentado una gran volatilidad. Pese a ello, los inversores parecen estar convencidos de que el futuro para los activos digitales es prometedor, ya que el regulador tendrá que acabar cediendo y dando luz verde a estos fondos. No obstante, el corto plazo no parece pintar tan bonito.

Rania Gule, analista de mercado de XS.com, explica que, tras las recientes caídas, el precio del bitcoin indica un claro "sentimiento negativo" en el mercado. Después de que se conociese la victoria de Grayscale frente a la SEC, el bitcoin comenzó una escalada desde los 25.900 dólares hasta llegar a tocar los 28.000 dólares, niveles que no veía desde mediados de agosto cuando comenzó a caer de forma abrupta.

Sin embargo, la noticia que tanto tiempo llevaba esperando el mercado se evaporó tras la decisión del regulador, provocando que la criptomoneda reina volviese a caer por debajo de los 26.000 dólares. Este retroceso, explica Gule, dejó a los inversores "con incertidumbre sobre la recuperación sostenible" del BTC en el mercado.

Este estratega opina que la actual tendencia bajista refleja la "volatilidad del sentimiento de los inversores" en el mercado de criptodivisas, que actualmente refleja una clara situación de "miedo" según el 'Fear & Greed Index'. Esta lectura refleja no solo que los inversores no se atreven a apostar con estos activos, sino también puede ser leída como una oportunidad de compra. No obstante, Gule cree que este no es el caso. "Veo que el bitcoin se enfrenta actualmente a un entorno difícil, y la posibilidad de que caiga a 22.000 dólares es cada vez más probable", subraya.

"Los intentos de romper el soporte de los 28.000 dólares han fracasado, y la reducción del presupuesto general de la Reserva Federal (Fed), que ha caído hasta los 8,12 billones de dólares desde su máximo en marzo de 2023, se ha sumado a la incertidumbre en los mercados de alto riesgo", apunta.

EL BITCOIN, INDECISO

Desde una perspectiva técnica, explica Gule, se espera que los mercados "experimenten una ralentización de las operaciones y una disminución de la liquidez en el próximo periodo" mientras los inversores esperan el resultado de las deliberaciones de la SEC sobre los ETF. Numerosas firmas de análisis y expertos calculan que la Comisión agotará el plazo para aprobar o no estos productos de inversión, por lo que la espera podría prolongarse hasta bien entrado el primer trimestre de 2024.

En este sentido, Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, recalca que la SEC tiene tres opciones: aprobar el producto inmediatamente, pedir una revisión con un nuevo panel de jueces o llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de EEUU, siendo esta última la menos probable de todas.

"Lo cierto es que la SEC se encuentra en una situación complicada tal y como están las cosas. No se puede negar que los mercados al contado y de futuros de bitcoin se mueven al unísono, con una correlación del 99,9%", explica Villegas, quien cree que los ETF al contado acabarán viendo la luz. De hecho, este experto cree que la SEC aprobará todos o casi todos, ya que "evitará elegir a ningún ganador" para evitar beneficiar a ninguna empresa.

El experto de Julius Baer cree que la inevitable resolución de la SEC a favor de estos productos de inversión "debería suponer un nuevo impulso para los precios", sobre todo "por la inminente reducción de la oferta". "Dicho esto, es probable que la regulación siga siendo una fuente de incertidumbre y volatilidad, mientras que es más probable que los vientos en contra macroeconómicos desaparezcan en lugar de intensificarse, a pesar de los temores de nuevas subidas de los tipos de interés estadounidenses. Independientemente de que la Fed vuelva a subir los tipos o no, consideramos que están muy cerca del final del actual ciclo de subidas de subidas", agrega.

Con esto en cuenta, Gule dibuja "dos posibles resultados", siendo el más probable el de un ciclo bajista tras las últimas pérdidas. Según este analista, la criptomoneda reina está poniendo en peligro sus perspectivas conforme se acerque al soporte de los 24.995 dólares. De perderlo, se dirigirá al soporte "crítico" que tiene en los 24.000 dólares. "En el peor de los casos, el precio del bitcoin podría caer a la zona de demanda entre 21.711 dólares y 20.155 dólares", advierte.

Por otro lado, un repunte al alza en el corto plazo, si bien parece improbable, podría cambiar la tendencia actual "si el precio vuelve por encima del fuerte nivel de 28.000 dólares, probado por última vez el 29 de agosto". "Una ruptura por encima de él podría enviar l bitcoin a niveles más allá de 29.692 o 31.518 dólares", sentencia.

SIN LIQUIDEZ EN EL MERCADO

Con todo, Gule se inclina más por el escenario bajista ya que los últimos datos y métricas como el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) sugieren "que la liquidez está fluyendo fuera de los mercados", debilitando "el papel de bitcoin como cobertura contra la inflación". Un rol, por cierto, que firmas como S&P cuestionan abiertamente.

En esta misma dirección apunta Mads Eberhardt, analista de criptoactivos de Saxo Bank, que señala que la liquidez "ha caído por un precipicio" en el último año y medio. Según este experto, el colapso de FTX dio comienzo a una serie de contagios en el espacio de las criptos, que ahora no son capaces de encontrar su papel en el actual entorno de altos tipos de interés".

"Además, después del cese de operaciones de Silvergate Bank y Signature Bank, los creadores de mercado no puedan operar tan eficientemente como antes", agrega.

Según el estratega de Saxo Bank, esta falta de liquidez ha llegado cuando el mercado "más la necesita" y advierte que todavía podría haber algún contagio más en el horizonte. "Si se diera el caso, los participantes en el mercado deben reconocer que la liquidez podría caer de inmediato por un precipicio y actuar en consecuencia, ya que no es improbable una caída de la liquidez similar a la del colapso de FTX", sentencia.

Últimas noticias