Bankman-Fried busca desestimar 10 cargos penales por el colapso de FTX
La defensa argumenta que no cumplen el tratado de extradición con Bahamas
El fundador y antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, ha solicitado a un juez que desestime 10 de los 13 cargos penales presentados contra él en el proceso judicial sobre la quiebra de la criptobolsa.
Según consta en unos documentos judiciales, la defensa de Bankman-Fried ha solicitado al magistrado para el distrito sur de Nueva York, Lewis Kaplan, que los cargos presentados contra el acusado tras su extradición de Bahamas sean desestimados. Esto incluye los cargos por fraude electrónico a clientes de FTX, fraude electrónico a prestamistas de Alameda Research, conspiración para cometer fraude bancario o los cargos por violación de la ley de financiación de campañas políticas y soborno.
“El Sr. Bankman-Fried consintió en ser juzgado sólo por los cargos de la acusación original por los que el Gobierno de Bahamas accedió a la extradición”, han subrayado los abogados de Bankman-Fried, al tiempo que recalcan que “casi tan pronto como llegó a este país, el Gobierno trató de proceder contra el Sr. Bankman-Fried por los ocho cargos de la acusación original, a pesar de que la orden de entrega no había especificado el cargo de financiación de campaña”. “El Gobierno también añadió nuevos cargos que alegaban una conducta delictiva que iba mucho más allá de la acusación original y que se han presentado indebidamente”, han añadido.
“La respuesta del Gobierno fue dramática y preocupante. En lugar de esperar a que los procesos civiles y normativos tradicionales siguieran su curso ordinario para abordar la situación, el Gobierno se lanzó a por todas, tratando indebidamente de convertir estas cuestiones civiles y normativas en delitos federales”, han criticado desde la defensa de Bankman-Fried.
No obstante, según consta en los expedientes judiciales, los fiscales notificaron a las autoridades de Bahamas de sus planes antes de imputar estos nuevos cargos al acusado. En este sentido, el acuerdo de extradición firmado entre Nasáu y Washington establece que Bahamas debe “dar su consentimiento” a los cargos presentados tras su extradición.
Por otro lado, los abogados de Bankman-Fried no solicitaron la desestimación de los cargos de conspiración para cometer fraude de valores, fraude de valores y conspiración para cometer blanqueo de dinero.
Semanas después de que FTX se declarara en quiebra, Bankman-Fried fue detenido en Nasáu, capital de Bahamas, lugar de residencia y desde donde había estado dirigiendo las operaciones de FTX. Los fiscales estadounidenses han acusado al empresario de planear durante años un esquema para estafar a los inversores y malversar los fondos de los clientes, así como para comprar propiedades e impulsar la actividad comercial a través del fondo de cobertura de criptomonedas Alameda Research.
Bankman-Fried se declaró inocente en enero de la mayoría de cargos imputados contra él y aseguró que no robó los fondos de los clientes de FTX. Sin embargo, en las últimas semanas se han conocido diversas informaciones que no dejan en buen lugar al fundador de la fallida criptobolsa y a sus colaboradores. Por ejemplo, los liquidadores de FTX han acusado a los altos cargos de la compañía de recibir más de 3.200 millones de dólares en pagos irregulares, mientras que la Justicia estadounidense ha denunciado que Bankman-Fried ha intentado influir en el testimonio de testigos clave y de sobornar a funcionarios del Gobierno de China.
Asimismo, John J. Ray, nuevo CEO y encargado de supervisar el proceso de reestructuración de FTX, ha asegurado que el equipo de liquidadores encontró “amplias deficiencias” en los controles de más de medio centenar de empresas del grupo. En un escrito, Ray subrayó que Bankman-Fried llegó a jactarse de que algunas de sus compañías eran “inauditables”.