Los bancos centrales y el BPI desarrollan una plataforma común de monedas digitales
El 'Proyecto Dunbar' reduce la necesidad de intermediarios y recorta costes y tiempo
Varios bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) han desarrollado prototipos de una plataforma común de monedas digitales que tiene el potencial de hacer más eficientes los pagos transfronterizos, según informa 'The Economic Times'.
Noticia relacionada
El Banco de Canadá y el MIT anuncian su colaboración en la investigación de una CBDC"Ambos prototipos demuestran la viabilidad técnica de una plataforma de este tipo", afirmaron desde el BPI en una declaración el martes con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Negara de Malasia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco de la Reserva de Sudáfrica.
Bajo el nombre de 'Proyecto Dunbar', el desarrollo también demuestra que las instituciones financieras podrían utilizar las monedas digitales del banco central (CBDC) para realizar transacciones directamente entre ellas en una plataforma compartida, reduciendo la necesidad de intermediarios y recortando costes y tiempo.
"Una plataforma común es el modelo más eficiente para la conectividad de los pagos, pero también es el más difícil de conseguir", declaró Andrew McCormack, director del Centro de Innovación del BPI en Singapur.
La vicegobernadora del Banco de la Reserva de Australia (RBA), Michelle Bullock dijo: "Aunque está claro que hay que seguir trabajando en la reflexión sobre la viabilidad y el diseño de las plataformas multi-CBDC, las conclusiones del Proyecto Dunbar proporcionan una buena plataforma para el trabajo futuro".
Lo próximo es el desarrollo de un reglamento detallado de la plataforma, la revisión de los marcos legales y reglamentarios de las jurisdicciones participantes, la formación de comités de gobernanza para el proyecto que podrían transitar hacia comités de gobernanza para una futura plataforma regional en vivo. Por último, sería necesario llevar a cabo el desarrollo técnico y la realización de pruebas a gran escala en el sector a nivel regional.