El Banco de Israel estudia la posibilidad de emitir un shekel digital

El aumento del uso de 'stablecoins' podría impulsar la adopción de una moneda digital del banco central

Por

Bolsamania | 18 abr, 2023

El Banco de Israel ha anunciado que está preparando un plan de acción para la posible emisión de un shekel digital (SHAKED), a pesar de que todavía no se ha tomado una decisión sobre si el banco central tiene la intención de emitir dicha criptodivisa.

“La cuestión de las circunstancias en las que se decidiría emitir un CBDC (moneda digital del bano central) minorista es un debate importante complementario del importante trabajo que se está realizando sobre las especificaciones comerciales y tecnológicas”, explican desde el organismo presidido por Amir Yaron.

El documento analiza las condiciones que permitirían o apoyarían la decisión de emitir una moneda digital del Banco de Israel en algún momento, e indica una serie de variables que pueden influir en la recomendación del Comité Directivo. Entre ellas, figura la emisión de una CBDC en EEUU, en la Unión Europea o en “un número significativo de economías desarrolladas”, algo que creen que es “probable”.

Con todo, desde el Banco de Israel avisan que el aumento de uso de ‘stablecoins’ u otros medios de pago privados de uso generalizado podría perjudicar al sistema de pagos y a la transmisión monetaria. “Por el momento, no hay indicios de una adopción sustancial de ‘stablecoins’ como medio de pago en Israel. Sin embargo, los hábitos de pago del público podrían cambiar rápidamente, por ejemplo, en un escenario de emisión por una entidad importante del sector privado”, han indicado desde el banco central.

Por otro lado, el Banco de Israel ha apuntado que, según sus datos, todavía no hay signos de que el uso del efectivo esté disminuyendo en el país, aunque creen que es “muy probable” que lo haga en el futuro “con la creciente adopción de aplicaciones de pago y de medios de pago electrónicos en general”.

“Los hábitos de pago del público pueden cambiar más rápidamente de lo que esperábamos. Como resultado, la capacidad del público para realizar transacciones utilizando dinero del banco central puede disminuir rápidamente. La capacidad del público de utilizar dinero del banco central es importante tanto para mantener la confianza del público en otros medios de pago, ya que siempre puede convertirlos en dinero del banco central, como para mantener la capacidad de los particulares y las empresas de realizar transacciones minimizando la intervención de entidades privadas”, han añadido.

Asimismo, los expertos del Banco de Israel señalan también como factores a tener en cuenta el grado de competencia en el sistema de pagos nacional y los futuros desarrollos tecnológicos del sistema de pagos.

Anteriormente, los bancos centrales de Israel, Noruega y Suecia se asociaron con el Banco de Pagos Internacionales (BPI) para completar una exploración de cómo pueden utilizarse los CBDC para los pagos internacionales al por menor y de remesas.

Últimas noticias