¿Qué sorprendentes alimentos pueden producir depresión a largo plazo?
Un estudio de la Universidad de Emory (EEUU) señala a las frutas y verduras
- Consideran que su ingesta en exceso en la adolescencia puede alterar el cerebro
- También señala el consumo excesivo se azúcar en productos procesados
Actualizado : 23:55
Un estudio de la Universidad de Emory (EEUU) ha concluido algo que pocos creerían: el consumo excesivo de frutas y verduras durante la adolescencia puede suponer un incentivo para desarrollar depresión en la madurez.
Los investigadores han demostrado alteraciones en el cerebro por el consumo excesivo de fructosa
Según destaca La Información, el estudio de la universidad se ha basado en pruebas realizadas en ratas no adultas con una alimentación elevada en fructosa. Con el paso del tiempo, se demostraron alteraciones en el cerebro que desembocaban en depresiones y episodios de estrés.
Lea también: Siete alimentos que te sorprenderán por su alto contenido en proteínas
"Nuestros resultados ofrecen nuevas ideas sobre las formas en que la dieta pueden alterar la salud del cerebro y puede provocar consecuencias importantes en la nutrición y el desarrollo de los adolescentes", señala la autora principal del trabajo, Constance Harrell, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos.
LAS ALTERACIONES DEL AZÚCAR EN EL ORGANISMO
El estudio de la Universidad de Emory señala directamente a la fructosa, el azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas y verduras pero que también se añade a alimentos procesados y bebidas. Su consumo excesivo daña a las vías nerviosas y poco a poco produce episodios de depresión y ansiedad por la mala asunción de episodios de estrés.
Lea también: Cinco alimentos habituales que no comerías si supieras con qué se hacen
Para determinar si el consumo de fructosa tiene el potencial de crear cambios a largo plazo en el metabolismo y el comportamiento durante la adolescencia, los investigadores dieron a ratas adolescentes y adultas, una dieta estándar o una alta en fructosa.
Después de 10 semanas, las adolescentes pero no las adultas del grupo con una alimentación alta en fructosa tuvieron una respuesta de la hormona del estrés diferente a un factor de estrés agudo, que era coherente con su comportamiento depresivo.
Lee además:
Los mejores alimentos para mantener una dieta equilibrada
Los cinco alimentos más adictivos de Estados Unidos
Los ocho alimentos que te harán tener un corazón más sano y resistente a enfermedades