Cinco trucos fáciles para estudiar y memorizar mejor
Son sencillos y eficientes
- Aprende las mejores técnicas de estudio
Actualizado : 20:06
Se acerca el verano y comienzan los exámenes finales para miles de estudiantes. Existen muchos tipos: los que estudian un poco cada día, los que lo dejan todo para última hora, los que no paran de memorizar cosas y los que optan por entender lo que están leyendo... pero todos tienen en común una cosa: pueden mejorar su eficiencia gracias a estos cinco sencillos consejos.
A la hora de estudiar, es importante tener en cuenta varios trucos que te ayudarán a ser más eficiente a la hora de memorizar contenido. De nada sirve dedicar muchas horas si no las aprovechas, según Américaeconomía, por eso, es recomendable seguir estos consejos para maximizar tus posibilidades a la hora de la verdad.
Lee también: ¿Tienes sueño? Los seis trucos para que descanses mejor
1- Crea un ambiente propicio
Empecemos por el principio, examina detenidamente tu lugar de estudio y comprueba que cumples unos requisitos básicos, por ejemplo el orden. Despeja tu mesa de todo lo que pueda distraerte, es más, despeja tu campo de visión de todo lo que pueda distraerte.
La luz también es importante, mejor si es natural y entra por el lado izquierdo si eres diestro. Si fumas, evita hacerlo dentro de tu lugar de estudio y mantenlo limpio y ventilado. Por supuesto, estar en un ambiente libre de ruidos también te favorecerá. En cuanto a los materiales, deja solo los apuntes, unos folios en blanco, un par de bolígrafos de varios colores y un par de subrayadores. Es todo lo que necesitas.
2- No te metas el 'atracón'
Es tremendamente común en los estudiantes el dejarlo todo para última hora y aprovechar una noche interminable y con muchos cafés para estudiar. Pero es un error. Todo depende de la persona, hay quien alcanza su mejor rendimiento justo cuando empieza y otros que necesitan 'calentar'.
Lee también: Doce trucos que te ayudan a tener mejor memoria
Para los primeros, lo más recomendable es dividir las sesiones en pocos minutos. 20 minutos de estudio al máximo son más productivos que una hora mal aprovechada. Por eso conviene trabajar en sesiones de entre 25-30 minutos y luego hacer descansos cortos. Para los del segundo grupo, lo mejor es comenzar repasando algún esquema o un contenido que ya hayamos estudiado, con el fin de tener una entrada en materia más suave. En cualquier caso conviene hacer descansos de 10 minutos, al menos, dos por hora de estudio.
Lo más recomendable es dividir las sesiones. 20 minutos de estudio al máximo son más productivos que una hora mal aprovechada
3- Reconocimiento y recuerdo de datos
Si disponemos del tiempo suficiente, la mejor manera de aprender algo consiste en hacer una primera lectura, subrayando las ideas más importantes. Una segunda en la que se confecciona un resumen (máximo una hoja por tema) de lo más destacado y por último una tercera lectura de ese resumen para elaborar un breve esquema de ideas.
Este método se puede complementar haciendo pequeñas sesiones de reconocimento de lo que se está estudiando. Esto ayuda a que se afiance lo que acabamos de leer. Empieza con un párrafo o idea y trata de hilarlo con el resto de la materia, con esto crearás un mapa en tu cabeza que podrás seguir el día del examen. Si lo haces después de estudiar y lo repites durante varios días, repasando lo aprendido, afianzarás mucho tu conocimiento.
4- Conceptos, conceptos y conceptos
Un profesor dijo una vez: si te dejaran usar una pequeña 'chuleta' en el examen que tuviera apuntado lo que tu quisieras... ¿serías capaz de suspender ese examen? La respuesta para muchos es que si. El propio hecho de hacer un apunte copiar en un examen con un tamaño reducido implica hacer un ejercicio de síntesis de toda la materia. Concentrar todo un año de conocimientos en un papelito de varios centímetros.
Un profesor dijo una vez: si te dejaran usar una pequeña 'chuleta' en el examen que tuviera apuntado lo que tu quisieras... ¿serías capaz de suspender ese examen?
La moraleja de esta historia es que memorizar largos textos no tiene sentido. Lo más eficiente es reducir la información que tienes que aprender a conceptos clave, que tengas muy claros, para desde ahí desarrollar todo tu conocimiento conectando unos con otros.
5- Descansa y aliméntate bien
Por último y aunque parezca obvio, es muy recomendable comer bien y descansar mejor en tiempo de exámenes. Para ello, es conveniente aumentar la ingesta de pescados e hidratos de carbono y reducir las grasas. Los frutos secos y el chocolate negro también pueden aportarte energía entre horas y un café (uno) puede ayudarte a estar más activo.
Para acabar, un must, duerme al menos ocho horas todas las noches y no te quedes en vela estudiando, o duerme por el día y estudia por la noche. El caso es respetar el correcto descanso para que cuando estudies estés al cien por cien de tu capacidad mental.
LEE ADEMÁS:
- Cinco aplicaciones de iPad imprescindibles para los estudiantes
- Los estudiantes que quieren demandar a Harvard
- Los cuatro trucos para encontrar trabajo a través de Twitter