Dublín puede ser el nuevo destino de la banca de inversión de la City tras el Brexit
La gran banca de inversión con sede en Londres estaría pensando en la posibilidad de mudar parte de su actividad a Irlanda
- Esta estrategia estaría destinada a presionar al Reino Unido para que celebrara otra consulta
- JP Morgan, Citi o Goldman Sachs alentarían esta posibilidad para seguir teniendo pasaporte comunitario
Actualizado : 09:30
La gran banca de inversión ubicada en la City de Londres habría fijado como primer destino Dublín tras el referéndum en el Reino Unido en la Unión Europea que se saldó finalmente con la decisión del Brexit. En el plan de contingencia de empresas como JP Morgan, Citi o Goldman Sachs estaría por tanto el trasladar parte de sus operaciones a la capital irlandesa para no perder así el pasaporte comunitario pero continuar dentro de las islas.
Según afirma El Confidencial, esta sería por tanto una medida de presión de todas estas compañías para tratar de inducir al Gobierno del Reino Unido a celebrar una segunda consulta tras el referéndum del pasado 23 de junio. La gran banca de inversión estaría intentando alentar el llamado 'regret' o remordimiento de los políticos y ciudadanía inglesa para que den marcha atrás en su abandono de la Unión Europea.
Lea también: El futuro incierto de 70.000 banqueros en la City de Londres tras el Brexit
SALIR DE LONDRES... PERO NO DE LAS ISLAS
La estrategia estaría destinada a presionar al Reino Unido pero sin salir de las islas británicas
Los bancos de inversión extranjeros esperan así que el Reino Unido comprenda los efectos negativos derivados de la pérdida del centro financiero por excelencia de Europa y su mudanza a otra ciudad, pero todo ello sin salirse de las islas británicas para así poder emprender un camino de vuelta por si al final los ingleses dan su brazo a torcer y convocan una segunda consulta.
El mensaje por tanto es de trasladar un mensaje de desconfianza respecto al Brexit, trasladando a Dublín actividades de un menor valor añadido mediante un proceso pensado para volver a Londres en un futuro, manteniendo así el pasaporte europeo dentro de una isla irlandesa que habla el mismo idioma que la City y que además tiene ciertas ventajas fiscales respecto a otros posibles destinos europeos.
MADRID, FRÁNCFORT O PARÍS, LAS ALTERNATIVAS
Mucho se ha hablado sobre el destino de las empresas financieras que tienen por sede Londres y que buscarían trasladarse a otra ciudad comunitaria tras la salida del Reino Unido de la UE. La capital financiera de Alemania, Fráncfort, parte como la favorita para poder atraer a las firmas financieras que buscarían abandonar el Reino Unido. "En Fráncfort se están frotando las manos con el Brexit", aseguró a El Confidencial un directivo español del sector financiero en Londres.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, adoptará medidas fiscales y financieras para hacer de la región el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit. Según informó el pasado lunes en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, el Gobierno de Madrid ha iniciado una estrategia para postular a Madrid como nuevo centro neurálgico de las operaciones financieras europeas.
Lea además:
Análisis | El Brexit divide las dos almas de la City de Londres, ¿cuál ganará?
Fráncfort, la favorita para ser la próxima 'City' europea tras el Brexit
A pesar del Brexit el índice de la City presenta un aspecto técnico envidiable
¿Fuga de talentos del Reino Unido en el sector fintech tras el Brexit?