¿De qué va esto del 'Brexit'? Las tres cosas que decidirán el voto de los ingleses

Este jueves los británicos están llamados a las urnas para votar en un referéndum si quieren permanecer o no dentro de la Unión Europea

Por

Bolsamania | 22 jun, 2016

Este próximo jueves 23 de junio, Reino Unido y la Unión Europea se juegan su futuro. Los británicos decidirán en la votación del referéndum sobre la permanencia o la salida de Gran Bretaña de la UE. De momento las últimas encuestas dan la victoria a la opción del 'Bremain' (permanecer) por hasta 6 puntos (53%) frente a la salida (47%), aunque por la volatilidad en el voto y lo ajustado del posible resultado nadie descarta un Brexit.

Incluso dentro de cada partido, el voto se ha fragmentado y hay partidarios del 'sí' y del 'no'. El gobierno conservador del Reino Unido está profundamente dividido acerca del tema, con el primer ministro, David Cameron, a favor de la opción de "permanecer", pero algunos de sus colegas más cercanos, entre ellos el ex alcalde de Londres, Boris Johnson y el ministro de Justicia, Michael Gove, encabezan las peticiones por el "leave".

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

Aunque son multitud de variables y factores influyendo en las decisiones de voto de los británicos, éstas cuestiones podrían reducirse a tan solo tres cosas fundamentales:

1. La economía

La opinión de la mayoría de instituciones es que el Brexit perjudicaría a la economía británica

El impacto económico de la integración de la UE es uno de los grandes temas de conversación del la campaña por el Brexit, pero es además el principal argumento de los partidarios del Bremain. La opinión de grandes figuras económicas a nivel mundial, así como analistas del Tesoro del Reino Unido, el FMI o la OCDE, apuntan a que una eventual salida perjudicaría fuertemente a la economía británica, asegura Quartz.

De hecho, el Gobierno inglés ya advirtió a sus ciudadanos a través de su ministro de Hacienda, George Osborne, de que habría que subir los impuestos hasta 15.000 millones de libras y hacer recortes por otros 15.000. "En caso de Brexit, nos despertaríamos en menos de una semana sin un plan de viabilidad económica, con una profunda inestabilidad financiera, y años de incertidumbre en los que te tendrás que apretarte el cinturón", aseguró el ministro hace unos días.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

2. La inmigración

La inmigración ha competido con la economía como el problema más importante para los votantes del referéndum, y es casi el principal argumento de la campaña del 'leave'. La campaña oficial "pro-Brexit", comandada por el UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) cree que las reglas de inmigración de la UE son "inmorales, caras, y fuera de control".

La UE establece que sus ciudadanos son libres para vivir y trabajar en cualquier estado miembro

La legislación europea establece que los ciudadanos de la UE son libres para vivir y trabajar en cualquier estado miembro, algo que no termina de gustar a muchos dentro del país. A medida que el bloque europeo se ha ido expandiendo a países más "pobres" del este del continente, esto ha ido atrayendo a un gran número de inmigrantes al Reino Unido procedentes de lugares como Polonia, Rumania, Bulgaria o los estados bálticos. Según Quartz, más del 40% de los inmigrantes en el Reino Unido que proceden de estados miembros de la UE llegan al país en busca de trabajo, pero sin un trabajo seguro nada más llegar.

Lea también: ¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

3. La identidad

Los indecisos se podrían ver influenciados por el 'factor X' de la identidad inglesa para decantar su voto

Sería sin duda el 'factor X' guardado en las entrañas de los que tienen claro que el Reino Unido está mejor fuera de la UE, aunque también es algo aprovechado por los partidarios del 'Bremain'. Para los votantes que aún no han elegido un lado, los estudios muestran que el "instinto" jugará un papel muy importante en su decisión final. Y teniendo en cuenta que los indecisos se sitúan entre el 11% y el 15% atendiendo a últimos sondeos, esta variable podría ser decisiva.

Si los partidarios del Brexit aluden a los instintos de autonomía, libertad y control sobre sí misma de Gran Bretaña, los que apoyan la permanencia en la UE definen a un Reino Unido que necesita de una unión mayor para ser competentes a nivel global, lo que trae opinan beneficios a todo el país. También temen que el estado inglés se convierta en una "fortaleza" cerrada al exterior y defienden que dentro de Europa pueden ir a vivir al país miembro que quieran.

Lea además:

La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit

Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido

Cómo y cuándo se sabrán los resultados del Brexit, aquí todas las claves

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

Últimas noticias