Unicaja y Liberbank pueden cerrar su fusión "en los próximos días"
Según los expertos de Bankinter, que señalan al desbloqueo de la operación
Actualizado : 11:52
La fusión entre Unicaja y Liberbank es inminente. Así lo apuntan expertos como los de Bankinter, que en su último informe señalan que puede tener lugar "en los próximos días". El principal escollo sigue siendo la gobernanza de la entidad resultante. "A corto plazo, el Presidente sería Manuel Azuaga (Unicaja), y el Consejero Delegado, Manuel Menéndez (Liberbank)", subrayan desde Bankinter.
Noticia relacionada
Unicaja y Liberbank prevén cerrar su esperada fusión en las próximas semanasEl problema viene dentro de dos años, y es que para entonces "el regulador exigirá que el CEO sea quien dirija la entidad". En cualquier caso, Unicaja y Liberbank celebran sus respectivos Consejos este martes, "por lo que podríamos tener más información al respecto".
Sobre la entidad resultante, los analistas de Bankinter recuerdan que sería la quinta entidad de España por volumen de activos y, a priori, "la operación tiene sentido estratégico (por escala y diversificación) y financiero (por eficiencia y rentabilidad".
Pero el diablo, como suele decir una célebre frase hecha anglosajona, está en los detalles: sinergias de costes (¿150 M€/170M€?), RoTE Objetivo (¿6,0%/7,0%?) y plazos de ejecución (¿2023?), así como en (ii) el precio ofertado por LBK y la ecuación de canje resultante en títulos de UNI (no habría pago en cash según nuestras estimaciones).
Bankinter descarta así que recomiende, en el corto plazo, invertir en la entidad resultante, puesto que su estrategia de inversión "sí incluye el sector financiero, pero solo de forma muy selectiva y oportunista", recomendando en su lugar otros bancos como Intesa, ING, Morgan Stanley, Deutsche Bank, y en menor medida, BNP Paribas.