¡Al abordaje! Los piratas informáticos, un "creciente riesgo" para el rating de la banca
Según alerta la última nota publicada por S&P Ratings, la agencia de calificación crediticia
El sector bancario se está convirtiendo cada vez en una presa más fácil para el abordaje de los piratas informáticos, según alerta la agencia S&P Global Ratings este martes.
Noticia relacionada
El lío del SEPE evidencia que los hackers campan a sus anchas en las institucionesDesde esta, se señala que la pandemia ha acelerado de forma precipitada la digitalización de la banca y el teletrabajo, dejando así al descubierto una buena parte de sus entrañas para los hackers.
"Los ciberataques han tenido hasta el momento un impacto limitado en el rating de los bancos, pero pueden aumentar en el futuro si estos incidentes se vuelven más frecuentes y complejos", reconoce la analista de crédito de la agencia de calificación, Irina Velieva.
Velieva explica que este tipo de ataques pueden "dañar los ratings crediticios, tanto a través del daño reputacional como de las potenciales pérdidas monetarias". A continuación, esta analista de S&P señala que este tipo de entidades son "presas atractivas para cibercriminales porque poseen valiosos datos personales y juegan un rol crucial al ofrecer unos servicios financieros concretos o cubrir las necesidades económicas de ciertos segmentos".
"Creemos que la ciberdefensa se convertirá en una parte cada vez más importante en los bancos, que harán uso cada vez más de herramientas sofisticadas", sugiere. "No vemos, sin embargo, que todas las entidades vayan a actuar de la misma forma, especialmente aquellas con un marco para el control de riesgos más débil o el presupuesto insuficiente para estos propósitos", concluye.