BBVA finaliza el primer tramo de su programa de recompra de acciones
Alcanza el importe monetario máximo establecido de 1.500 millones de euros
BBVA ha comunicado la finalización de la ejecución del primer tramo del programa marco tras haber adquirido en la última semana casi 30 millones de acciones y, así, haber alcanzado el importe monetario máximo de 1.500 millones de euros comunicado en la IP de ejecución del primer tramo, según consta en los documentos presentados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con la adquisición de las últimas acciones, el número total de acciones propias adquiridas en ejecución del primer tramo es de 281.218.710 acciones propias, que representan aproximadamente el 4,22% del capital social del banco bilbaíno a esta fecha.
Noticia relacionada
BBVA lidera entre las apps de banca, pero CaixaBank repunta y le pisa los talonesTal y como se indicó en la IP de ejecución del primer tramo, su finalidad es reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas. Para ello, se ha propuesto a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de BBVA, que está previsto que se celebre en segunda convocatoria el 18 de marzo de 2022, una reducción del capital social de la entidad mediante la amortización de títulos propios. Una vez aprobada la reducción de capital, está previsto llevar a cabo la amortización de la totalidad de las acciones propias adquiridas en ejecución del primer tramo.
PREVÉ DISTRIBUIR 7.000 MILLONES A ACCIONISTAS ENTRE 2021 Y 2022
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló el pasado enero en una entrevista publicada en la web corporativa del banco que "entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que suponen cerca del 20% de la capitalización actual del banco".
Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años. En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, recuerda que la prioridad es el "crecimiento rentable", pero no descarta "distribuciones adicionales" a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.
La cantidad de 7.000 millones resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual.