Los 'hedge funds' Oceanwood y AQR recogen beneficios en Popular
Los dos fondos disminuyeron la presión el viernes tras la sangría bursátil en la semana
- El banco vuelve a caer con fuerza este lunes tras perder un 38% la semana pasada y ya vale menos de 1.500 millones
- El agregado de posiciones cortas se situó el 26 de mayo en el 12,06% del capital
- En català: Els fons de cobertura Oceanwood i AQR recullen beneficis en Popular
Actualizado : 10:04
Los fondos que apostaron en el pasado por Banco Popular no son los únicos que abandonan el capital de la entidad en medio de su crisis. Los bajistas también han comenzado a recoger beneficios en medio de la sangría bursátil del banco.
Popular cae hoy cerca de un 10% -ha llegado a caer un 18%-, lo que le lleva hasta el nivel de 1.500 millones de euros de capitalización, prácticamente la mitad que hace una semana, periodo en el que ya se desploma cerca de un 40% hasta cotizar este lunes en los 0,35 euros.
Los grandes ganadores de esta evolución, que por ahora Emilio Saracho no ha conseguido atajar, son los bajistas. Inversores que apuestan contra un valor mediante, generalmente, el préstamo de acciones al venderlas cuando las reciben y recomprarlas cuando las tienen que devolver. Los ‘cortos’ llevan meses anclados en el capital de Popular, y alcanzaron el 12,06% del capital el 26 de mayo, última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre ellos están Oceanwood y AQR Capital Management. El primero es un ‘hedge fund’ británico, con sedes en Londres y Malta, que está entre los máximos accionistas de Liberbank (10,6% del capital), también es uno de los bajistas más agresivos en Popular. Aunque el viernes redujo su apuesta desde el 1% hasta el 0,9%.
Por su parte, AQR Capital Management, continúa con su repliegue. Una tendencia que inició en enero, poco antes de que Saracho tomara las riendas del banco en sustitución de Ángel Ron. Antes, había sido el mayor bajista en la entidad con más de un 3,6% del capital apostado contra el valor. Pero el viernes redujo su posición desde el 0,74% hasta el 0,69%.
Entre los fondos con más de un 0,5% del capital como posición corta, nivel a partir del que publica el regulador sus nombres propios, también están Marshall Wace (1,99%), Samlyn Capital (1,8%), Lansdowne Partners (0,9%), BlackRock (0,7%) y PDT Partners (0,51%).