Los 'cortos' vuelven a presionar a los cinco grandes del Ibex
Los inversores bajistas también han aumentado considerablemente sus posiciones en la constructora OHL
- Una de las pocas compañías que ha visto reducida la presión bajista es PharmaMar
- En català: Els 'curts' tornen a pressionar els cinc grans de l'IBEX
Actualizado : 19:00
Los inversores bajistas han vuelto a aumentar su presión sobre los cinco grandes valores o 'blue chips' del Ibex 35, volviendo a la tendencia que mostraron el pasado mes de febrero, tal y como muestran los últimos registros de posiciones cortas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, en Banco Santander, la compañía con mayor capitalización bursátil del índice español, el 'hedge fund' Bridgewater Associates del famoso inversor Ray Dalio representa el 0,71% del accionariado y es el único 'corto' que aparece en los registros de este lunes de la entidad. Hace dos semanas, los bajistas eran el 0,58% en el banco cántabro.
Ese mismo porcentaje y del mismo bajista es el que se da en BBVA, donde hace quince días los bajistas eran el 0,57% del total del accionariado. Por su parte, las posiciones cortas han pasado del 0,60% de hace dos semanas al 0,90% de este lunes en Inditex, la segunda compañía con mayor capitalización bursátil del Ibex, siendo AQR Capital Management el 0,50%.
Los 'cortos' también han decidido aumentar sus posiciones en Telefónica, hasta el 1,33%, siendo el 0,63% correspondiente al fondo de Ray Dalio. Los bajistas representaban el 1,09% en la 'teleco' española hace quince días.
Por último, en lo que respecta a Iberdrola, las posiciones cortas han pasado del 0,78% al 1,14% en los registros de la CNMV. En este caso, también es protagonista Bridgewater Associates, con el 0,65% del capital.
MÁS PRESIÓN EN OHL Y NEINOR
Fuera de los 'pesos pesados' del selectivo español, los bajistas han incrementado considerablemente sus posiciones en la constructora OHL, donde han pasado del 5,96% de hace quince días al 7,31%, al igual que en Cellnex Telecom, que han ascendido hasta el 9,22% desde el 8,50% anterior.
También destaca el aumento de la presión bajista en la promotora inmobiliaria Neinor Homes, que ya en los registros de hace dos semanas pasó a ser la cuarta compañía de la bolsa española con mayor porcentaje de 'cortos' entre sus inversores. Ahora han aumentado hasta el 8,68% desde el 7,04% anterior.
DIA SIGUE A LA CABEZA
A pesar de ello, la cadena de supermercados Dia continúa siendo la compañía cotizada con mayor porcentaje de posiciones cortas en su accionariado. En los registros a fecha de 30 de marzo, los 'cortos' eran el 16,39% de la distribuidora minorista (ligeramente superior al 16,30% anterior registrado en la CNMV).
Los bajistas además han reforzado sus posiciones en otras compañías cotizadas en la bolsa española. En Siemens Gamesa han pasado del 5,96% de hace quince días al 6,13%; en Técnicas Reunidas, del 12,50% al 12,73%; y del 4,88% al 4,97% en BME.
Por su parte, PharmaMar ha sido una de las pocas empresas que ha visto disminuida la presión de los 'cortos', pero de forma ligera: han bajado al 3,14% desde el 3,21% anterior.