El mayor ataque bajista de la bolsa aumenta en Telefónica

La posición corta de Boussard & Gavaudan escala hasta un nuevo récord en el 1,6%

Por

Bolsamania | 04 sep, 2017

Actualizado : 17:54

Telefónica

17:35 22/11/24

  • 4,30
  • 0,84%0,04
  • Max: 4,30
  • Min: 4,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,06

Los ‘hedge funds’ de Boussard & Gavaudan endurecen su ataque bajista en Telefónica. Se trata del mayor volumen de ‘cortos’ de un sólo jugador en toda la bolsa española, con 730 millones de euros invertidos contra la evolución de las acciones de la ‘teleco’, que tiene un valor en bolsa de 45.600 millones de euros. Este lunes, ha cerrado con una caída del 1,14% hasta los 8,95 euros, mientras que en el acumulado del año sube un 1,6%. Borra gran parte de las ganancias anuales, ya que hace apenas dos meses sumaba un 10%.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete vuelve a sufrir en bolsa. Y, mientras, los ‘cortos’ no dan tregua. Los fondos de cobertura de Boussard & Gavaudan han elevado su posición corta hasta el 1,6%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone un nuevo máximo histórico y se consolida como la más elevada de la bolsa española.

Los bajistas toman posiciones mediante el préstamo de acciones -aunque también hay fórmulas a través de derivados-. Esto es, cuando reciben por alquiler un título lo venden y, cuando deben devolverlo a su dueño, lo recompran, con lo que ganan si mientras el valor cae (ver vídeo sobre el funcionamiento de las posiciones cortas). La CNMV recopila las posiciones superiores al 0,2% del capital y publica las sumas por empresa cada dos semanas. El 18 de agosto el agregado de posiciones cortas alcanzó el 2,33% -hoy publicará el nuevo dato actualizado-, tras subir desde el 1,91%. Es decir, una inversión bajista de más de 1.060 millones.

Boussard & Gavaudan es el más agresivo. Se trata de una gestora con sedes en París, Nueva York y Londres que fundaron en 2002 Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan, dos ex ejecutivos de Goldman Sachs. Cuenta en su oferta con fondos de inversión y con ‘hedge funds’ con los que gestiona 3.700 millones de euros.

El otro ‘corto’ que supera el 0,5% del capital de Telefónica, nivel a partir del que el regulador publica los movimientos individuales, es BNP Paribas. Sus fondos incrementaron a mediados de agosto su posición corta desde el 0,61% hasta el 0,71% actual. En este caso, los vehículos del banco francés superan los 320 millones de euros con su inversión bajista.

El apoyo de los analistas se ha reducido en las últimas semanas. El 42% de los expertos seguidos por FactSet recomienda comprar, lo que es el porcentaje más reducido en lo que va de año. Mientras que el 45% aconseja mantener y el 12% vender. Eso sí, el precio objetivo que otorgan en promedio es de 10,58 euros, lo que supone un potencial de revalorización desde los niveles actuales del 18%.

Técnicamente, "dado que la caídas hasta la zona de los 8,80-8,85 euros de los meses de julio y de agosto encajan a la perfección dentro de lo que podría ser un doble 'throw back' hacia aquellos niveles de soporte (antes resistencia) se puede decir que el sesgo de trading seguirá siendo lateral, en el peor de los casos, siempre que aguante por encima de los 8,8 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Cerrar por debajo, y más si lo hiciera en velas semanales, sería un auténtico jarro de agua fría para la operadora desde el punto de vista del análisis técnico", añade.

Últimas noticias