Los bajistas vuelven a fijarse en Bankia y marcan un nuevo máximo
Citadel Europe ha entrado en el capital de la entidad participada por el Estado
Actualizado : 18:39
Los inversores bajistas han vuelto a fijarse en Bankia. Las posiciones cortas en la entidad participada por el Estado marcan un nuevo máximo en el 5,50%, según los datos publicados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a fecha de 12 de octubre.
Hace dos semanas, sin embargo, los bajistas, aquellos inversores que, por lo general, entran en una compañía con la expectativa de que esta caerá en bolsa en el corto plazo, se replegaron en el capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Pero parece que han vuelto a poner en él el foco.
Uno de los nuevos 'cortos' en el capital de Bankia es Citadel Europe, que tienen el 0,65% de la compañía. Otros fondos significativos en el capital del banco son AQR Capital, con el 1,49%; BlackRodck, con el 0,5%; y Marshal Wace, con el 0,63%.
Mientras tanto, en el resto de bancos cotizados en el Ibex, los bajistas han registrado movimientos poco destacables. En Santander, han ascendido hasta el 0,31% desde el 0,2% de hace dos semanas; en BBVA se han reducido hasta el 0,48% desde el 0,55% anterior; en Bankinter han aumentado hasta el 0,43% desde el 0,2% anterior; en Banco Sabadell apenas se han movido (1,08%); y en CaixaBank se han mantenido por debajo del porcentaje mínimo (0,2%) para aparecer en los registros de la CNMV.
DIA Y OHL
Por otro lado, este lunes las miradas están puestas en DIA y OHL. Ambas compañías se han visto fuertemente golpeadas en el parqué este lunes, especialmente la primera, que se ha desplomado más de un 42% al cierre. Sin embargo, las posiciones cortas en la cadena de supermercados se han reducido con respecto hace quince días, desde el 18,33% del capital hasta el 17,65%. Eso sí, en estas dos semanas, han entrado en el capital de la compañía AQR Capital (que cuenta con el 1,88%), Capital Fund (1,35%), Citadel Europe (0,5%), JP Morgan Asset Managment (0,5%) y Old Mutual Global Investors (1,08%).
En el caso de la constructora OHL, los 'cortos' cuentan actualmente con el 9,24% del capital, bajando así ligeramente del máximo que marcaron hace dos semanas en el 9,58%. Los fondos bajistas que han entrado en su accionariado son GSA Capital, con el 0,51%; PDT Partners, con el 0,47%; y Marshall Wace, con el 2,24%.
'BLUE CHIPS'
En lo que respecta a los grandes valores del Ibex 35 (también conocidos como blue chips), los bajistas han continuado replegándose ligeramente en Inditex, hasta el 1,05% del capital. En cambio, han aumentado desde el 0,3% hasta el 0,62% en Telefónica, y se han mantenido en el 0,2% en Iberdrola.