Más Madrid pide al presidente del Pleno que exija al edil de Vox Pedro Fernández que se retracte de su "desvaríos"

Por

Europa Press | 10 feb, 2020

Critican la "equidistancia" del Gobierno, nacida "porque necesitan los votos de la extrema derecha para existir"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las portavoces de Más Madrid, Rita Maestre y Marta Higueras, han registrado este lunes una queja contra el presidente del Pleno municipal, Borja Fanjul, por su "pasividad y falta de iniciativa" en la última sesión plenaria ante los "insultos" y "desvaríos" vertidos por el concejal de Vox Pedro Fernández contra la formación.

La queja hace referencia al debate que tuvo lugar el pasado 28 de enero durante una proposición contra el 'pin parental', que fue rechazada por PP, Cs y Vox, cuando el edil de Vox exigió a Más Madrid que apartaran sus "sucias maos" y sus "marxistas deseos y apetitos sexuales" de sus hijos para no convertirles en "enfermos como ustedes".

El vicesecretario jurídico de Vox protagonizó además otro momento tenso del Pleno cuando insistió en no emplear el lenguaje inclusivo al referirse en cinco ocasiones a la edil de Más Madrid Pilar Sánchez como 'presidenta' de la comisión de Seguridad.

Minutos antes de presentar el escrito de queja en el registro, la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ante la "pasividad" que Borja Fanjul tuvo en el último Pleno tras escuchar las declaraciones "inadmisibles" que vertía Pedro Fernández hacia Maestre y "hostigando" a Pilar Sánchez.

LA RESPONSABILIDAD DE BORJA FANJUL

Maestre, a su vez, ha recordado que la responsabilidad del presidente del Pleno no sólo es garantizar que los plenos se puedan desarrollar con tranquilidad sino que se respete el honor de todos los integrantes del mismo.

"Hasta el momento no ha tenido una actitud para reprobar los comportamientos inaceptables de los concejales de la extrema derecha, que de forma repetida insultan a nuestro grupo en cada uno de los plenos y que en último directamente desvarían y se han convertido en noticia nacional. Son ofensivos e intolerables, por lo que ese concejal debe retractarse sino también el presidente del Pleno garantizando que los debates se desarrollen con tranquilidad y todos seamos respetados", ha expuesto la portavoz mediática.

La edil lamenta el paso de un pleno presidido por Manuela Carmena, "que hacía lo posible y lo imposible para que las formas se respetaran y el debate se desarrollara con tranquilidad a un presidente del Pleno que permite que se insulte con ofensas graves por parte de la extrema derecha al resto de grupos".

De PP y Cs no obtuvieron "ninguna respuesta" durante el desarrollo del Pleno y, tras registrar esta queja, recabarán en Más Madrid la opinión del PSOE porque pretenden debatir esta cuestión en la Junta de Portavoces antes del próximo Pleno.

LA EQUIDISTANCIA DEL GOBIERNO

Rita Maestre ha criticado el intento de "equidistancia del Gobierno entre la extrema derecha y el grupo mayoritario del Ayuntamiento, los 19 concejales y concejalas de Más Madrid". "Hacen eso porque necesitan los votos de la extrema derecha para existir como gobierno porque Almeida les debe su sillón a ese señor que insulta a los concejales del Pleno", ha lanzado.

Lo que Más Madrid demanda del Gobierno "no es equidistancia" sino "fortaleza para defender un Pleno en el que todos se puedan expresar con garantías, con igualdad, con libertad y donde no se privilegien los pactos con unos frente a las libertades de otros".

En el escrito registrado, Más Madrid reprocha las expresiones de Pedro Fernández calificándolas de "fuera de tono e inadmisibles cívica y democráticamente, constituyen juicios de valor deshonrosos que lesionan la dignidad humana y que tienen un significado objetiva y gravemente ofensivo, sin que ni la libertad ideológica ni la libertad de expresión de las ideas puedan dar cobertura al menosprecio ni al insulto que suponen, tratándose además de la libertad o indemnidadsexual de menores de edad".

Lo ocurrido sucedió ante la "pasividad absoluta" de Borja Fanjul como presidente del Pleno. "Siendo unas afirmaciones de la gravedad de las que se pronunciaron, es de todo punto incomprensible su benevolencia, que se produce también cuando consiente que este concejal se dirija habitualmente a nuestro grupo municipal denominándonos'Más Acoso'".

Más Madrid pide a Fanjul que en el próximo Pleno censure el comportamiento y las palabras de Pedro Fernández instándole a retirarlas y disculparse.

Últimas noticias