Interior no tiene "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil de Navarra por el traspaso de Tráfico, sino de "cooperar"
Interior reitera que no tiene "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil de Navarra por el traspaso de Tráfico, sino de "cooperar"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha insistido en que el Ministerio del Interior no tiene "voluntad de repliegue" de la Guardia Civil de Navarra aunque se firme el traspaso de la competencia de Tráfico al Gobierno Foral, que está en negociación, sino que su interés es "cooperar" con los cuerpos autonómicos, en este caso, la Policía Foral.
En respuesta a una pregunta de la senadora del PP Cristina Sanz, durante la Comisión de Interior del Senado, Botella ha explicado que las dos administraciones están revisando las sentencias judiciales que señalan que Navarra ha tenido atribuciones históricas en materia de regulación del tráfico. "Vamos a ver en qué marco nos tenemos que desenvolver", ha dicho.
Ha subrayado que de momento "no se ha dado ningún paso" y que la propia Guardia Civil "quiere saber qué va a pasar". "No tenemos voluntad de repliegue en ningún territorio de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Queremos trabajar para dar máxima seguridad a los españoles con las competencias que tenemos y en colaboración con las comunidades autónomas", ha agregado.
Botella ha dicho también que son "muchas" las "amenazas" que se producen en muy distintos ámbitos y que van a hacer falta "muchos esfuerzos policiales", por lo que para el Gobierno es un "eje básico" la cooperación policial.
La senadora del PP ha advertido que desde el Gobierno de Navarra se interpreta la asunción de la competencia de Tráfico como un camino para reducir la presencia de la Guardia Civil de esa comunidad. "Confío en que la Guardia Civil tenga en usted una aliada para defender su permanencia y no gane la amenaza soberanista", ha agregado Cristina Sanz.
CONTROL A LA ULTRADERECHA EN VALENCIA
Por otro lado, la secretaria de Estado ha respondido a una pregunta de ERC sobre manifestaciones de grupos de ultra derecha en la Comunidad Valenciana. En concreto, y entre otros casos, las ocurridas hace un año ante la cabalgata de 'Les magues de gener' en la ciudad de Valencia.
La secretaria de Estado ha respondido que es posible que se sigan produciendo manifestaciones de corte ultra pero que "lo que no se repite es la respuesta" de los cuerpos policiales por el cambio del Gobierno del PP al del PSOE. "La respuesta policial desde que estamos gobernando es combatir manifestaciones de extrema derecha y tenerla a raya", ha respondido.