Grupos ecologistas pedirán que la isla de Santa Clara de San Sebastián sea declarada biotopo protegido

Por

Europa Press | 03 ago, 2019

Critican por "innecesario" el proyecto de intervención artística a cargo de Cristina Iglesias proyectado en el faro

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

Los grupos ecologistas Bizi Lagunekin, Haritzalde y Ekologistak Martxan han anunciado que pedirán, a partir de septiembre, al Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y a la Demarcación de Costas del Estado que "protejan" la donostiarra isla Santa Clara declarándola "biotopo protegido" ante la intervención artística prevista en el faro de la misma a cargo de la escultora Cristina Iglesias.

En rueda de prensa en San Sebastián, portavoces de las tres organizaciones han leído un comunicado, en euskara y castellano, a favor de "proteger" este enclave costero. Además, han colocado una gran pancarta en el faro de Santa Clara en la que se podía leer 'Proteger la isla. Stop turistificación', en euskara.

El miembro de Haritzalde Bitoren Pamiés ha mostrado su "preocupación" por la apuesta del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación guipuzcoana en impulsar el proyecto de intervención artística de Iglesias, al que van a aportar "270.000 y 200.000 euros", respectivamente, y que cuenta con un presupuesto "de 1,4 millones".

A su juicio, se trata de un proyecto "innecesario" en "un pequeño pulmón ecológico" de San Sebastián, al tiempo que han mostrado su temor de que suponga "un nuevo paso en la turistificación que está sufriendo la ciudad".

Tras destacar que en la isla Santa Clara habitan "varias especies recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como el halcón peregrino, la gaviota sombría, el gavión o el cormorán moñudo", los portavoces de los grupos ecologistas han advertido de que la intervención de Iglesias supondría "el aumento de visitantes, de los servicios de transporte, suministros y todo lo que va aparejado", lo cual conllevaría poner "en peligro" los ecosistemas y especies.

Además, han censurado que el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE se "ha negado a aprobar la propuesta de que se realice un estudio de impacto ambiental" de este proyecto y ello pese a que "en un principio se mostraron favorables".

En este contexto, y teniendo en cuenta que "las obras están ya en marcha", han anunciado que pedirán que la isla Santa Clara sea declarada "biotopo protegido" y se firme "un documento oficial" en el que se recoja que las infraestructuras, accesos y transportes de la misma "no se ampliarán en el futuro".

"MERCANTILIZACIÓN"

Por otro lado han lamentado la "mercantilización" de los espacios públicos y naturales de la ciudad, al tiempo que han rechazado "un tipo de industria turística que tanto a nivel global como de Euskal Herria perjudica de forma grave al medio ambiente y hace peligrar las opciones de seguir viviendo en las ciudades de forma sana".

Finalmente, han abogado por "el decrecimiento turístico" frente a las medidas adoptadas por las administraciones públicas encaminadas a la "explotación turística máxima".

Últimas noticias