El centro temporal de demandantes de asilo y refugio de Vallecas (Madrid) recibe este sábado a sus primeros usuarios
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El centro temporal para demandantes de asilo y refugio en Villa de Vallecas, con 294 plazas, recibirá a sus primeros usuarios este sábado.
Cada uno de estos módulos tiene una superficie de unos 60 metros cuadrados y contará con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Estos días también está teniendo lugar la instalación del módulo de recepción y apoyo, donde estará el área de acceso, aseso, despachos y sala de espera.
La parcela en la que se instalan los módulos tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, de los que 2.500 quedarán libres, y en ellos tendrá cabida una zona infantil, otra de esparcimiento y otra de descanso.
Cuando los solicitantes de asilo y refugio aterricen en Barajas, se les derivará a este centro, y será aquí donde se les atienda hasta que el Ministerio "dé respuesta".
La primera fase comprende un total de 96 plazas. A finales del mes de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto, y que podrán albergar a 140 personas, y cuyo transporte, remate y adaptación se está ejecutando en paralelo a la fase 1.
Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo. Esta tercera fase será costeada "íntegramente" por el Consistorio madrileño, que se hará cargo de la compra de un módulo para el acceso.