Colau recuerda a los independentistas presos y a Open Arms en el pregón de Carmena

Por

Europa Press | 20 sep, 2019

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los dirigentes independentistas presos y a Open Arms antes del pregón de la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè, que ha pronunciado la exalcadesa de Madrid Manuela Carmena y al que han asistido miembros de la misión 65 de Open Arms.

Colau ha citado la "triste ausencia" del líder municipal de JxCat, Joaquim Forn --que JxCat ha recordado con una foto en el asiento que hubiera ocupado--, y ha resaltado que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el entonces de la ANC Jordi Sànchez están en la cárcel por la concentración celebrada hace dos años ante la Conselleria de Economia de la Generalitat.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a que se pueda "sacar definitivamente el debate de los juzgados y devolverlo a la política", algo que han aplaudido asistentes al pregón celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

Ha destacado que entre los asistentes en este salón hay "mucha diversidad de opiniones sobre lo que está pasando políticamente", pero la democracia es el diálogo entre opiniones diversas y entender que no hay verdades absolutas.

Colau ha defendido que la ciudad es orgullosamente diversa y abierta, también al Mediterráneo, que se ha convertido en una "fosa y la frontera más mortífera", y ha agradecido el trabajo que realizan entidades como Open Arms.

Ha lamentado que los miembros de la misión 65 de Open Arms no pudieran desembarcar a las personas rescatadas este verano durante semanas, y ha insistido en que Barcelona quiere ser puerto seguro: "Estoy segura que represento el sentir mayoritario de esta ciudad cuando os digo que gracias, que adelante, que sois un ejemplo".

ESPERANZA Y FEMINISMO

Colau ha destacado que, en la situación actual, movimientos sobre todo de jóvenes generan esperanza, en ámbitos como el medio ambiente, y ha pedido priorizar la movilidad sostenible durante la fiesta mayor, en la que ha recordado que Beirut es la ciudad invitada.

Ha asegurado que Barcelona ha tejido muchas complicidades con la capital de Líbano, que ha "sufrido el horror de una guerra civil y la desmemoria, y ha hecho de la cultura un canal de encuentro, reivindicación y esperanza".

La alcaldesa ha resaltado también el carácter feminista de La Mercè, también de su cartel, de Maria Corte y de una mujer de piel negra, que "quiere dejar de poner la blanquitud en el centro", porque el mundo es diverso y se debe reivindicar una realidad mestiza, en una ciudad en la que el amor gana al odio, según Colau.

Últimas noticias