Barcelona introduce por primera vez una tasa de residuos de entre 2,25 y 4,25 euros por hogar

Por

Europa Press | 09 dic, 2019

El nuevo impuesto se computará en la factura del agua a partir de mayo

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona introducirá por primera vez en 2020 una tasa de servicio de recogida de residuos doméstica que prevé que 557.000 hogares, un 73,3% del total, paguen entre 27 y 51 euros, lo que supone entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.

En declaraciones a la prensa, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha dicho que la tasa se computará en la factura del agua a partir de mayo, y ha dicho que esta medida es el primer paso hacia una tarifación "justa", en la que se pague en función de lo que se recicla.

"La recogida selectiva está estancada en el 37,7%", ha lamentado Badia, que ha dicho que el objetivo es que en 2025 ya se hayan desplegado sistemas de individualización de la recogida doméstica en el 100% de la población.

"Nos gustaría que cuando se ponga en marcha la nueva contrata, ya se impulse una primera caracterización por distritos. A medida que se implemente esta nueva contrata, el siguiente paso serán los barrios. Y en 2025 se llegará a una tasa justa a nivel de hogar", ha detallado.

En este sentido, ha recordado que la Directiva Europea obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos y a proteger el medio ambiente, y que marca que en 2025 la recogida selectiva deberá ser del 55% del total, en 2030 del 60% y en 2035 del 65%.

Asimismo, el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025 establece que en 2025 los municipios deben haber incorporado un sistema de pago por uso del servicio de recogida.

Las tarifas de la tasa se fijan según el tipo de vivienda que recibe el servicio de suministro de agua, en función de su caudal nominal y los tramos de consumo, y el consistorio calcula que el segundo semestre de 2020 supondrá 20,5 millones y, a partir de 2021, 41 millones de euros anuales.

ABARATAR COSTES

Aunque la introducción de la tasa suponga que los ciudadanos paguen más, Badia ha defendido que esta medida incrementará la recogida selectiva, lo que, a la larga, implicará "abaratar los costes globales de gestión".

El coste y recogida de desechos es de 206 euros por tonelada, mientras que los residuos orgánicos tienen un coste de 124 euros, y el tratamiento de papel y cristal es de aproximadamente 45 euros la tonelada.

BONIFICACIONES DE LA TASA

Barcelona cuenta con 760.000 hogares con contador doméstico de agua y, de éstas, 12.500 estarán exentas de la nueva tasa en cumplimiento de la Ley 24/2015 para hogares en situación de vulnerabilidad.

En la ordenanza fiscal que regula a tasa de residuos, que el Gobierno municipal prevé que prospere y se apruebe definitivamente en el mes de febrero, se incluirá una reducción del 5% a personas con discapacidad igual o superior al 75%.

También se aplicarán reducciones hasta un máximo del 14% de la cuota de la tasa a personas que utilicen los puntos de reciclaje, fijos y móviles, de la ciudad, y actualmente se contabilizan 19.165 usuarios que se podrán beneficiar de la reducción.

Últimas noticias