Ayuntamiento de Murcia se centra en que las pedanías más afectadas vuelvan a la normalidad lo antes posible

Por

Europa Press | 14 sep, 2019

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de sus servicios municipales, se centra en que las pedanías más afectadas por las fuertes lluvias vuelvan a la normalidad lo antes posibles. En estos momentos, las actuaciones se centran en la limpieza de las calles, con la retirada de lodos, achiques de agua y abastecimiento de alimentos para aquellas personas que se encuentran incomunicadas.

Estos trabajos se están llevando a cabo en los lugares más perjudicados por las lluvias y por la crecida del río, como son Alquerías, Torreagüera, Llano de Brujas y El Raal.

El río ha bajado su cauce de manera generalizada. En la ciudad de Murcia ha disminuido un metro aproximadamente y en estos momentos la corriente se encuentra estabilizada. En la capital continúan las labores de limpieza, como la retirada de cañas en el puente de La Fica con el fin de facilitar que fluya el agua con normalidad.

En Alquerías, se está procediendo a la retirada de cañas y todo tipo de matorrales que arrastra el río e impide que fluya con naturalidad, a la altura de la vereda de Tabala. El cauce ha bajado, alrededor de un metro, pero la pedanía continúa incomunicada, tan solo es accesible por la carretera de Murcia.

En la madrugada de ayer se presentaron varias fisuras que pudieron solventarse gracias a la intervención de los efectivos de seguridad, servicios municipales, la colocación de sacos y la ayuda vecinal.

Por otro lado, la pedanía de Llano de Brujas continúa con algunas calles cortadas, concretamente la de más envergadura es la Calle Mayor, que impide el paso de los vecinos de un lado a otro. Protección Civil se dispone a trabajar con bombas de achique para lograr bajar el nivel de agua en la zona.

En Santa Cruz, las principales incidencias se encuentran en la Calle Mayor hasta el Azarbe, acequia nueva, por acumulación de agua tanto de la lluvia como del alcantarillado, debido a que saltan las tapas. La otra zona afectada se encuentra desde el Palacete de la Seda, que está rodeado de agua, hasta el merancho y la orilla del Azarbe.

Igualmente, en Torreagüera, ya se ha restablecido el canal de la rambla y se ha cortado el flujo de agua hacia las viviendas. Se está trabajando en la zona con dos palas excavadoras y camiones de tierra y sacas para impedir la salida del agua. Otra de las actuaciones ha sido la retirada de la pasarela que había sido afectada por las lluvias.

UN PUESTO DE MANDO DE EMERGENCIAS Y OTRO DE AYUDA HUMANITARIA

Hasta el momento, el punto más crítico está en la pedanía de El Raal. Debido a la rotura de un muro, el río se desbordó llegando a afectar a toda la población. El nivel del agua ha bajado respecto ayer sobre los 40 cm.

En estos momentos, el Ayuntamiento ha establecido en esta pedanía un puesto de mando avanzado de emergencias y para la coordinación de la rotura de la mota y otro para la ayuda humanitaria. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargaría de entregar alimentos y agua a los más afectados.

Además de estos trabajos, el Servicio de Limpieza Viaria trabaja durante toda la mañana en la limpieza de calles de distintas pedanías como Cobatillas, Puente Tocinos, Monteagudo, Rincón de Seca, El Palmar, La Ñora, Guadalupe o Espinardo, entre otras.

El Ayuntamiento continúa con el dispositivo especial compuesto por más de 1.000 personas durante estos días, coordinados entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

A estos efectivos, hay que añadir la intervención de las fuerzas militares, como al Unidad Militar de Emergencias (UME), Infantería de Marina y Ejército de Tierra.

Últimas noticias