China adelanta recortes de los ratios de reserva de los bancos para apoyar la economía
El país lucha contra su brote más grave de Covid desde la fase inicial de la pandemia
Actualizado : 10:11
El Gobierno chino ha avanzado este miércoles que el país pondrá en marcha medidas para impulsar el consumo, como parte de los esfuerzos para mantener estables los fundamentos de la economía y mejorar los medios de vida de la población. Estas declaraciones se producen en un momento en el que China ha estado luchando en las últimas semanas contra su brote más grave de Covid en el continente desde la fase inicial de la pandemia a principios de 2020.
"El consumo es un motor constante del crecimiento económico y contribuye a garantizar y mejorar los medios de vida de la población", dijo el primer ministro Li al presidir una reunión del Consejo de Estado.
El Primer Ministro también subrayó que el apoyo financiero a la economía real debe intensificarse para reducir los costes de financiación de las entidades del mercado. Así, se anima a los principales bancos a reducir su ratio de cobertura de provisiones de forma ordenada, dijo.
En la reunión también se decidió utilizar herramientas de política monetaria como la reducción del coeficiente de reservas obligatorias en el momento oportuno para aumentar la capacidad de aportación de crédito de los bancos, reforzando el apoyo financiero a los sectores afectados por el virus, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
En concreto, los recortes del coeficiente de reservas obligatorias se utilizarán "en el momento adecuado para aumentar la capacidad de aportación de crédito de los bancos", según Li.
Los expertos de Renta 4 creen que en China, "aumentan las probabilidades para que el Banco Popular de China (PBOC) recorte en los próximos días los tipos de interés, más concretamente el ratio de requisitos de reservas (RRR) de los bancos y utilice otras herramientas de política para apoyar a la economía aunque esto pueda suponer un aumento de la inflación". Un movimiento que vendría tras la reunión del Consejo de Estado que ha marcado esas directrices en un comunicado.