Señales sólidas de cambio de tendencia en los índices europeos
Los descensos de las últimas sesiones están saneando las ganancias de las últimas semanas
Actualizado : 09:28
Es importante que los índices vuelvan a dibujar nuevos máximos anuales si queremos confirmar un cambio de tendencia
Importante mejora técnica la que hemos podido ver en el Ibex 35 al situar su cotización por encima de la media de 200 sesiones. Además el selectivo ha conseguido superar la resistencia de los 9.366 puntos lo que parece confirmar un cambio de tendencia tras la formación de un “hombro cabeza hombro invertido”. Los descensos de las últimas sesiones, por el momento, sólo corresponden a una reacción que se puede interpretar como un throw back a la media superada de 200 sesiones y a la línea de cuello del “hombro cabeza hombro invertido”. Esta figura es de continuación de tendencia si bien para ver una extensión de las ganancias deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los máximos anuales que dibujara el pasado día 19 en los 9.532 puntos. Esto activaría una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.800 puntos, precios que podría acabar alcanzando en las próximas semanas.
El Dax se encuentra atacando la media de 200 sesiones, promedio que ha conseguido superar puntualmente esta pasada semana. El selectivo alemán intenta confirmar un cambio de tendencia tras revalorizarse más de un 10% desde comienzos de año. El nivel clave que no deberíamos perder de vista y que se presenta clave para las próximas semanas lo podríamos situar en los 11.840 puntos. Esperaremos a un cierre por encima de este nivel de precios para pensar en un cambio de tendencia que podría acabar por llevar al selectivo alemán hasta el nivel de los 12.000 puntos.
El Eurostoxx 50 ha mejorado sustancialmente su aspecto técnico desde que comenzara 2019. El selectivo europeo ha conseguido subirse ampliamente por encima de la media de 200 sesiones lo que confirma un cambio de tendencia. Tras unas revalorizaciones del 17% desde los mínimos de finales de 2018 lo más normal es que veamos un alto en el camino, que al igual que en el Ibex 35, se podría interpretar como una sana corrección. Como el selectivo español podríamos estar viendo la formación de un throw back a este promedio por lo que parece factible que pudiéramos acabar viendo una continuación de las ganancias hasta el nivel de los 3.168 puntos.