Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel amenazan el liderazgo de Telefónica en España
La operadora presidida por Álvarez-Pallete tiene una cuota de mercado del 42%
- Orange controla el 28% del mercado, Vodafone el 23% y MásMóvil el 3%
- El plan de despliegue de Euskaltel por el norte también es otra amenaza
Telefónica afronta una dura competencia en España, ya que la operadora de telecomunicaciones está “perdiendo el monopolio de la infraestructura” de redes en territorio nacional, ante el rápido despliegue que están realizando sus competidores, tanto los de mayor tamaño (Orange y Vodadone) como los pequeños (MásMóvil y Euskaltel), según comentan los analistas de RBC Capital Markets.
Estos expertos han analizado el despliegue de fibra óptica en España en todas las regiones y concluyen que Telefónica “afronta una mayor competencia”. En el norte, Euskaltel ha confirmado su despliegue hacia Navarra, Cantabria, León y Aragón. Sin embargo, este despliegue a su vez provocará una dilución de sus márgenes de beneficios.
En este escenario, RBC considera que Orange y Vodafone seguirán arañando cuota de mercado a Telefónica, mientras MásMóvil también aumentará la suya. Este operador es su favorito, ya que ofrece una combinación de crecimiento en el mercado de banda ancha y expansión de márgenes a través de su plan para desplegar fibra óptica.
Así, RBC recomienda sobreponderar (añadir en cartera) MásMóvil, con una valoración de 89 euros, mientras aconseja infraponderar Telefónica, con un precio objetivo de 8,70 euros; y también Euskaltel, con una valoración de 6,90 euros.
PÉRDIDA DEL MONOPOLIO DE LA RED FIJA
En su opinión, el gran problema para Telefónica en España es que ha perdido el monopolio de la red de infraestructuras de telecomunicaciones. Orange y Vodafone han invertido mucho para desplegar sus propias redes y ya controlan el 28% y el 23% del mercado, respectivamente.
“Telefónica tiene un 42% de cuota, pero pensamos que Vodafone y Orange están decididas a aumentar las suyas, al mismo tiempo que MásMóvil y Euskaltel buscan mejorar su presencia”, afirman estos expertos.
Su previsión es que el despliegue de redes de fibra óptica por parte de los competidores ponga bajo presión a Telefónica “en la mayoría de las regiones”, menos en las islas (Baleares y Canarias). En este escenario, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete puede perder su histórico liderazgo en el mercado español.
Respecto a la estrategia de Euskaltel de expandirse por el norte fuera de sus regiones de origen (País Vasco, Galicia y Asturias), RBC considera que afectará a su margen de beneficios. Al mismo tiempo, Vodafone buscará ampliar su cuota de mercado en los mercados principales de Euskaltel, donde su presencia es baja. “No será bueno para Euskaltel, porque ganará suscriptores con bajos márgenes y perderá clientes con márgenes altos”, explican.
Respecto a MásMóvil, señalan que el coste de desplegar fibra óptica en España es “bajo (entre 100 y 150 euros por cada vivienda) lo que permite tener múltiples infraestructuras en el mismo mercado y obtener un retorno sobre la inversión consistente”.
En su opinión, “los datos muestran que la fibra óptica es desplegada también en áreas con menor densidad de población”, por lo que esperan que MásMóvil (con una cuota de mercado actual del 3%) “gane cuota en el mercado de la banda ancha y continúe desplegando fibra óptica”.