El sector energético español: la mejor alternativa para terminar el año con buen pie
Red Eléctrica o Iberdrola ofrecen unas impecables perspectivas técnicas
El mercado español sigue extremadamente frágil. El rebote del corto plazo en el selectivo español no consiguió superar el primer nivel de resistencia situado en los 9.232 puntos y no descartamos acabar viendo una continuación de las caídas, en este final de año, hasta los mínimos anuales que dibujara el pasado mes de octubre en los 8.627 puntos. Con este panorama se hace difícil la toma de posiciones alcistas si bien hay un sector que destaca entre todos los demás, el de las energéticas.
Magníficas perspectivas técnicas las que podemos ver en Iberdrola que tras el buen comportamiento de de mediados del mes de octubre estamos viendo como se encuentra cotizando en las inmediaciones de la resistencia de los 6,80 euros, máximos históricos y parte alta de una banda lateral en la que se viene moviendo desde hace meses. La superación de este nivel de oferta sería una magnífica noticia para su evolución técnica que nos haría pensar en una continuación de las subidas de por lo menos la amplitud del actual movimiento lateral. Esto daría un primer objetivo de subida en los 7,40 euros, precios que creemos que no le costará alcanzar si al final acabamos viendo una definición alcista de su serie de precios.
Endesa ha mejorado sustancialmente su serie de precios hace una sesiones tras conseguir perforar los máximos anuales que presentaba en los 20,16 euros. Las perspectivas técnicas para las próximas sesiones son muy buenas y parece muy probable que, tras un alto en el camino, acabemos viendo una continuación de las subidas. Para las próximas sesiones parece muy probable que acabemos viendo una continuación de las ganancias hasta los máximos históricos que presenta en los 20,66 euros.
Red Eléctrica ofrece uno de los mejores aspectos técnicos de todo el mercado. El aspecto técnico de la compañía es impecable ya que se mueve en subida libre sin resistencia alguna en su camino. Actualmente la compañía del Ibex 35 se encuentra dando forma a un throw back al nivel de los 18,90 euros, niveles en donde lo más probable es que acabemos viendo la vuelta de las compras. Para las próximas semanas lo más normal es que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta el nivel de los 21 euros
Buen comportamiento técnico el que hemos observamos en Enagas en las últimas semanas que ha conseguido perforar al alza la resistencia de los 24,43 euros. Tras una consolidación de niveles parece muy probable que acabemos viendo una continuación de las subidas hasta los máximos anuales dibujados en los 25 euros. La superación de este nivel de precios nos haría pensar en una toma de posiciones ya que dejaría a la compañía en subida libre sin resistencia alguna en su camino.
Naturgy ofrece el peor aspecto técnico de todo ellos si bien mantiene una impecable tendencia alcista a largo plazo. La compañía ha conseguido sujetarse por encima de la media de 200 sesiones y lo más normal es que continúe ganando posiciones en las próximas semanas. No obstante para ello deberíamos esperar a que su cotización consiga cerrar por encima de los 23,27 euros, máximos dibujados este mes de noviembre.