El coronavirus dinamita el buen aspecto técnico de los índices mundiales
Desplome en los mercados de todo el mundo tras la propagación del coronavirus.
La posibilidad de un nuevo frenazo en la economía hace saltar por los aires el aspecto técnico de los índices mundiales. No obstante hay que tener en cuenta que la caída ha sido muy violenta y que todo dependerá del rebote posterior, que lo habrá. Si éste es suficientemente importante como para recuperar buena parte de lo perdido podríamos empezar a ver la luz al final del túnel.
Complicación muy seria en el S&P 500 que ha perdido el soporte de los 3.214 el de los 3.070 y el de los 3.028 puntos. El selectivo norteamericano ha abandonado la media de 200 sesiones lo que nos podría estar mostrando la intención de confirmar un cambio de tendencia. No obstante para ello deberíamos esperar a que confirme la pérdida de los 2.800 puntos para lo que aún tiene margen. Para ver una mejora de sus perspectivas técnicas deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3.100 puntos
El Dow Jones ha dinamitado su buen aspecto técnico tras perder el soporte de los 27.340 puntos. El índice ha perdido la media de 200 sesiones y se acerca peligrosamente al soporte de los 24.680 puntos. Mucho ojo a su comportamiento en este nivel de demanda ya que si los pierde es más probable que veamos una extensión de las caídas hasta los mínimos de 2018 que dibujara en los 21.700 puntos. Sólo volveríamos a ver una mejora técnica con una vuelta por encima de los 27.400 puntos, niveles en donde se encuentra el promedio de 200 sesiones.
A pesar de los fuertes descensos vistos esta pasada semana en el Nasdaq 100 el selectivo tecnológico mantiene un buen aspecto técnico a medio y largo plazo. El abandono del soporte de los 8.910 puntos nos hace pensar en un ataque al nivel de lso 8.000 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones. Es importante que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios ya que de no ser así podría experimentar nuevas caídas hasta el nivel de lo 7.000 puntos
El Dax 30 aniquila su buen aspecto técnico tras perder el soporte de los 12.880 puntos y posteriormente la media de 200 sesiones. El índice alemán se ha llegado a dejar un 15% desde el pasado día 20 lo que ha acercado su cotización al soporte de los 11.257 puntos. Por estos precios deberíamos volver a ver la vuelta de las compras. Si no fuera así es más probable que pudiéramos acabar viendo una extensión del as caídas hasta el nivel de los 10.268 puntos. Para ver una mejora técnica deberíamos esperar a que su cotización consiga subirse por encima de los 13.000 puntos, precios bastante alejados de los actuales.
El abandono de los 3.600 puntos y de la media de 200 sesiones en el Euro Stoxx 50 ha llevado a la cotización del índice europeo a moverse actualmente en las inmediaciones del soporte clave de los 3.231 puntos. Su comportamiento en este nivel de demanda es importante y es que si termina perdiendo este nivel de precios es muy probable que pudiéramos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 2.900 puntos, mínimos del pasado año.
Semana negra en el Ibex 35 que según han ido pasando los días ha ido pulverizando los soportes que se ha encontrado en su camino. El martes perdía el soporte de los 9.357 puntos y tras perforar el miércoles de los 9.100 puntos intradía confirmaba el jueves su abandono a cierre de sesión. La fuerte apertura a la baja de este viernes le ha permitido abrir por debajo del soporte de los 8.850 puntos. El siguiente nivel de demanda se encuentra en los 8.400 puntos, precios que podría alcanzar tranquilamente, tal y como está el mercado, en las próximas jornadas. No obstante el nivel clave se encuentra un poco más abajo, concretamente en los 8.286 puntos. Si se confirma la pérdida de este nivel de precios podríamos ver una sangría del selectivo español hasta el nivel de los 7.579 puntos, mínimos de 2016. Sólo veríamos una señal de fortaleza en Ibex 35 con la superación de la resistencia de los 9.100 puntos, precios más de un 5% por encima de los actuales.