¿Cómo valoran los analistas la entrada del Gobierno español en Telefónica?
Los expertos consideran que tiene sentido y que apoyará el precio de la acción
Actualizado : 13:57
¿Cómo valoran los analistas la entrada del Gobierno español en Telefónica? Sin duda, es una de las noticias empresariales del año en España y estas son las valoraciones de los expertos.
Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 4,60 euros por acción, consideran que "esta decisión es coherente con la estrategia del Gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas, tal y como sucedió en Indra. Con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado".
"A corto plazo", esperan "que los títulos avancen, debido a la presión compradora, ya que esperamos que realicen las compras directamente al mercado (que podrían durar meses)".
"A medio y largo plazo", consideran que "lo mejor para la compañía es que el actual equipo directivo y el consejo mantengan la independencia actual, ya que cualquier percepción de interferencia 'política' será mal interpretada por unos inversores que a partir de ahora incluirán a todos los españoles".
Desde Bankinter, firma que aconseja 'comprar', con precio objetivo de 4,20 euros, interpretan el movimiento "como un contrapeso a la reciente compra de un 9,9% de Telefónica por parte del grupo de telecomunicaciones público saudí STC, pendiente de autorización del Gobierno español".
En este sentido, recuerdan que "Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa" y añaden que "la SEPI se convertirá en el primer accionista, siendo los siguientes STC (9,9% - si se aprueba), BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%)".
Sobre la transacción, explica que "apoya nuestra recomendación de 'compra' y creen "previsible que la compra de un paquete de acciones tan elevado tenga un impacto significativo en el mercado (como referencia un 10% de acciones equivale al volumen total negociado durante 1,5 meses)".
No obstante, remarcan que "habrá que vigilar qué efecto tiene la entrada de capital público en el grupo, tanto en el plan estratégico como en la posible reacción adversa de inversores privados".
Según su valoración, "la SEPI acomete la operación a unos múltiplos atractivos (Valor de Empresa-EV/EBITDA de 2024 de 3,8 veces y rentabilidad por dividendo de 8,1%".
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, esperan "reacción positiva del valor, ya que la entrada de la SEPI soluciona las dudas accionariales tras la llegada de STC". No obstante, añaden que "por el lado negativo, supone tener otra vez participación pública mayoritaria".
LA VALORACIÓN DE MIRABAUD ES NEGATIVA
En el lado de las opiniones negativas, José Ramón Ocina, analista de Renta Variable española en Mirabaud Equities Research, comenta que "tenemos una lectura negativa sobre este movimiento. No vemos casi nada positivo en esta decisión y tememos que el gobierno español no dude en reforzar su control sobre Telefónica y utilizarlo para favorecer sus intereses".
"Por el momento", añade este experto, "mantenemos nuestra calificación de 'mantener' sobre la acción, pero con un sesgo negativo. Lo rebajaremos si nuestros temores sobre el intervencionismo del gobierno español se materializan".
BUENO A CORTO PLAZO, DUDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO
Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB, ofrece una visión diferenciada en función de los plazos. "En el corto plazo, creemos que es una magnífica noticia para los inversores, ya que muestra una confianza y seguridad en la empresa y su futuro plan estratégico. Además, afianza junto con BBVA y Caixabank la nacionalidad de los principales inversores de la compañía, mientras despeja de un plumazo las dudas sobre la posible compra del 10% de Saudi Telecom, que hubiera generado desconfianza sobre su independencia".
"Sin embargo", añade Pinto, "en el medio o largo plazo tenemos más dudas sobre sus posibles consecuencias, ya que con la entrada de capital público la empresa puede tener objetivos diferentes a los inversores privados, más centrados en la rentabilidad en el corto plazo, potenciar los ingresos o reducir los gastos, por lo que será clave la gestión diaria de la compañía y los posibles conflictos de interés".