Los bancos del Ibex no levantan cabeza y atacan mínimos anuales
El único que da muestras de una cierta fortaleza es Bankinter
Actualizado : 10:58
Los bancos siguen lastrando la evolución técnica del Ibex 35. Mientras que hay índices europeos como el Dax o el CAC que se encuentra atacando resistencias el selectivo español se mantiene cotizando en una banda lateral desde hace dos meses. Bankia y Sabadell han abandonado soportes mientras que Santander y BBVA atacan niveles clave de demanda. Ojo que si al final se confirma el abandono de soportes en el BBVA y el Santander no descartamos acabar viendo una vuelta del selectivo español a los mínimos anuales.
El Santander continúa con su fuerte tendencia bajista. Por si fuera poco esta pasada semana daba una nueva señal de debilidad al perforar el soporte de los 1,80 euros. El banco se mantiene cotizando en las inmediaciones de los mínimos de los últimos 11 años que dibujara en 2009 en los 1,76 euros. Es importante que por estos precios volvamos a ver la vuelta de las compras si bien para confirmar una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 2,2 euros, precios cerca de un 20% por encima de los actuales.
Sabadell continúa con su caída en barrena tras pulverizar, esta pasada semana, los mínimos que presentaba en los 0,28 euros. La compañía acumula un desplome de más del 70% desde comienzos de año y lejos de dar algún síntoma de fortaleza parece que se encuentra empeorando aún más su futuro técnico. La ausencia de soporte es su camino nos podría hacer pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 0,20 euros. No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 0,35 euros, precios un 30% por encima de los actuales.
Nueva señal de debilidad en Bankia que tras un débil intento de rebotar ha abandonado, esta pasada semana, el soporte de los 0,7791 euros. El banco del Ibex 35 no puede ofrecer un peor aspecto técnico y es que se mueve en caída libre con todo dispuesto para que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 0,60 euros, precios que podría alcanzar tranquilamente en las próximas semanas. El valor acumula unos descensos de más del 50%. No volveremos a ver una señal de fortaleza en su maltrecho aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,0470 euros, niveles un 30% por encima de los actuales.
Mucho cuidado con el aspecto técnico de Caixabank que se encuentra cotizando justo en las inmediaciones del soporte de los 1,50 euros, mínimos anuales y parte baja del movimiento lateral en el que se viene moviendo desde hace más de dos meses. En principio todo parece indicarnos que la compañía podría estar dando forma a una figura de continuación bajista que debería confirmarse con el abandono del soporte de los 1,50 euros. Si esto sucede lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 1,20 euros. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 1,870 euros, parte alta de la actual banda lateral.
Al igual que Caixabank, el BBVA se encuentra cotizando justo en las inmediaciones de los mínimos anuales tras más de dos meses moviéndose en una banda lateral. Estaremos muy pendientes de un cierre por debajo de los 2,42 euros lo que propiciaría el comienzo de un nuevo impulso bajista que se podría extender hasta el nivel de los 2 euros. A día de hoy no vemos ninguna señal de fortaleza en el banco. Para ello deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3,16 euros para lo que tendría que subir más de un 20% desde los precios actuales de cotización.
Bankinter ha conseguido dibujar mínimos crecientes desde los mínimos del mes de marzo. El banco mantiene, a duras penas, el rebote del corto plazo si bien para acabar viendo una señal de fortaleza más sólida deberíamos esperar a un cierre por encima de los 3,98 euros, máximos del pasado mes de abril. Su comportamiento en este nivel de precios es clave y es que si consigue superarlos podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 5 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones que como sabemos separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista.