El tsunami por el coronavirus asola las bolsas: Ibex, Dax y el S&P 500, a examen
El índice de volatilidad o índice del miedo (VIX) presenta la segunda mayor lectura de su historia
IBEX 35
17:35 22/11/24
|
|
|
Ya solo la lectura del índice del miedo nos advierte de que estamos en territorio desconocido, en niveles de miedo, estrés, pánico no vistos desde la mayor crisis que se recuerde en las últimas décadas: la crisis financiera mundial que asoló a todo el planeta y que tuvo origen en la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers que anunció la bancarrota el 15 de septiembre de hace doce años.
Cuando el mercado se pone a caer con la virulencia con la que lo está haciendo es imposible tratar de determinar dónde puede encontrar un suelo. No existe herramienta alguna que nos pueda dar dicha información, no nos engañemos. Otra cosa es que los índices presenten soportes intermedios que puntualmente provocan rebotes violentos de corto plazo (fases de reacción). Pero sí que sabemos que, en todo desplome bursátil, antes o después llegan los rebotes, como el que han experimentando este viernes. Pero en realidad me refiero a rebotes más o menos sostenidos en el tiempo que sirven para drenar/ajustar proporcionalmente las caídas previas. Es decir, qué menos que un rebote del 15% tras una debacle del 37% como la que ha experimentado nuestro índice desde los máximos de febrero. ¿No?
Tras este rebote que puede durar semanas (con sus sustos intermedios) lo normal es que los precios recaigan de nuevo hacia la zona de mínimos desde la que tenga origen el rebote y es ahí donde estará la llave de todo. En función de que los precios respeten dicho mínimo podremos entonces dejar la puerta abierta a la posibilidad de que se esté tratando de construir un suelo de mercado. Y si no los respeta simplemente estaría dando continuidad a la dura fase correctiva en la que estamos inmersos desde finales de febrero.
A continuación, analizamos en qué situación se encuentran los siguientes índices bursátiles:
IBEX 35
No nos engañemos, las importantes subidas que hemos visto este viernes en nuestro selectivo y que le han llevado a subir más de un 11% no son nada. No tiene implicaciones de ningún tipo dentro del océano bajista de las últimas semanas. A día de hoy es un simple rebote tras desplomarse este jueves más de un 14% en la que ha sido la mayor caída de la historia de nuestra bolsa. No tenemos figura de vuelta alguna ni tampoco de agotamiento de las caídas. Tan solo un rebote dentro de una debacle del 27% en menos de tres semanas. De hecho, la primera señal de fortaleza en nuestro índice pasa porque al menos se cierre el último de los huecos bajistas: el 'gap' de este jueves en los 7.437 puntos. Por lo demás lo único a lo que agarrarnos es a la posibilidad de que la corrección haya podido encontrar un suelo en la recta soporte que une los mínimos crecientes de 2002, 2012 y de esta semana. Ahí tenemos un tercer punto de tangencia en quién sabe si, quizá, una potencial zona de soporte de medio plazo. Lo que está claro es que solo por encima de los máximos de febrero (10.100) tendremos la confirmación de un cambio de tendencia al alza en términos de medio y de largo plazo.
DAX 30
Observando el gráfico semanal del índice de la 'locomotora europea' las sensaciones no son las mismas que en las de nuestro selectivo. Pero qué duda cabe que este índice tiene mucha mayor relevancia dentro de Europa y por lo tanto dependeremos muy mucho de la evolución del mismo. Y lo que tenemos delante en este momento es un potencial doble techo que, si se cumpliera, le llevaría hacia como mínimo niveles de precio cercanos a los 8.000 puntos. Si bien no descartamos que antes podamos asistir a un simple 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 10.280 puntos. Para de alguna manera anular la fuerte presión bajista que está asolando a este índice y a todos los europeos necesitamos que el último de los huecos bajistas semanales se cierre: los 11.540 puntos. No sería nada extraño que, en concepto de rebote, los precios traten de rellenar total o parcialmente dicho hueco antes de dirigirse a la zona de soporte que desde este momento tenemos en los mínimos de este jueves.
S&P 500
A falta de conocer el cierre definitivo semanal del principal índice del mundo, lo cierto es que le tenemos intentando recuperar la zona de soporte que presenta en la media móvil semanal de 200 observaciones, media que es mucho más fiable que la diaria y que ha estado actuando como soporte en la última década. No es necesario que sí o sí se coloque por encima pues como se puede observar durante 2011 son muchas las dilataciones de los precios por encima y por debajo de la media. Pero al final consiguió colocarse por encima y desde entonces esta media ha servido de apoyo para el conjunto de Wall Street. Obsérvese además la importante zona de soporte que presenta en el rango de precios comprendido entre los 2.315-2.400 puntos.