Tres pequeñas joyas del mercado que harán que te olvides del Ibex

El Ibex 35 acumula un retroceso del 9% desde los máximos anuales en los 11.185 puntos

Por

Bolsamania | 09 sep, 2017

Actualizado : 19:29

Talgo

17:35 20/12/24

  • 3,44
  • 0,29%0,01
  • Max: 3,45
  • Min: 3,39
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,96

Como hemos comentado en muchas ocasiones existen dos formas de corregir en los mercados: consumiendo tiempo o en profundidad. La primera ellas consiste en desplegar, principalmente, un movimiento lateral que en muchos casos se caracteriza porque se alarga mucho en el tiempo. El movimiento puede ser horizontal o con ligero sesgo a la baja, como es el caso que nos ocupa. De hecho en cuatro meses de movimiento lateral el Ibex 35 acumula una caída del 4% desde los máximos anuales (11.185). La segunda forma de corregir implica profundizar más en las caídas, de manera que en muchos caso los precios corrigen en torno al 50%-61,8% de las subidas previas. Y este no es el caso ni del Ibex 35 ni de ningún otro índice europeo.

Gráfico diario del Ibex 35

Analizando el Ibex 35 podemos ver como este cotiza en plena zona de soporte, la base del canal bajista de los últimos meses coincidiendo, además, con la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200). En condiciones normales lo lógico sería que desde aquí intentara reestructurarse al alza en busca de la parte superior del canal. De perforarse la base del canal con más claridad la siguiente zona de soporte la encontramos en los 9.980 puntos, el hueco alcista de la sesión del 16 de marzo. Lo realmente preocupante de la actual situación de mercado es que mientras el resto de índices europeos cotiza justo en la parte superior de los canales bajistas homólogos, e incluso el Dax lo ha dejado atrás, nuestro índice está intentando agarrarse como 'a un clavo ardiendo' a la base del mismo.

FAES

Es cierto que existe la posibilidad de que el rebote de las últimas semanas forme parte del típico pull back a la zona de resistencia, antes soporte, de los 3 euros. Si esto fuera así no se puede descartar que las caídas tengan continuidad tras el rebotes en curso. Ahora bien, como siempre hay que apostar por la tendencia de fondo y esta es alcista cabe pensar que la caída hasta la zona de los 2,6 euros no sea nada más que un nuevo apoyo a la base (por definición soporte) del canal alcista por el que se viene desplazando el precio en los últimos cinco años. Además podemos ver cómo la MM200 semanal, que acostumbra a actuar como soporte, pasa por el entorno de los 2,5 euros. Luego en teoría cabría barajar como escenario más probable una vuelta a los máximos anuales (3,72) en términos de medio plazo y por encima la parte superior del canal alcista en los 5,5 euros. Lo que no tendría sentido dentro de nuestro escenario alcista es que el precio perforara el soporte de los 2,57 euros (mínimos de agosto).

Gráfico semanal - Faes

TALGO

Impecable el canal alcista por el que se viene desplazando Talgo desde finales de junio de 2016 (Brexit). Son numerosos los puntos de tangencia en la parte inferior del canal (soporte) como en la parte alta del mismo (resistencia). Tras las últimas caídas hemos visto cómo el título está rebotando, al tick, desde la base del canal alcista. Luego como siempre hay que apostar por la tendencia y esta a día de hoy es alcista, cabe seguir barajando como escenario más probable que el título continúe reestructurándose al alza en busca de la resistencia que presenta en los máximos anuales (5,728) y por encima la parte superior del canal, ahora en los 6,5 euros. Lo que no tendría sentido dentro de nuestro escenario alcista es que el precio perforara el soporte de los 4,65 euros (mínimos de agosto).

Gráfico semanal - Talgo

ELECNOR

Es una de las small caps que más hemos recomendado meses atrás. Decíamos que la señal de compra la daría cuando el precio saltara por encima de la resistencia horizontal de los 10,5-10,6 euros, los máximos de septiembre de 2009 y febrero de 2014. La resistencia la pulverizó al alza y con fuerte volumen en mayo y desde entonces le tenemos desplegando un movimiento lateral. Ahora la pregunta del millón de dólares será si asistiremos antes o no a un throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 10,6 euros para desde ahí reestructurarse de nuevo al alza con objetivo de subida en los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007 en los 17,14 euros. Lo que es evidente es que cualquier corrección que le llevara a la zona de soporte mencionada se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras.

Gráfico mensual - Elecnor

Últimas noticias