Tesla, Rivian y Lucid: los fabricantes americanos de coches eléctricos, a examen
Desde máximos históricos Tesla cae un 30%, Rivian retrocede un 65% y Lucid se deja un 58%
Los mercados hay que mirarlos siempre con perspectiva, apartándose del gráfico. Si solo nos fijamos en el día a día corremos el riesgo de perder mucha información importante. Con frecuencia el día a día nos impide ver el bosque.
El Nasdaq 100 cae un 13% en el año vs. -8% del S&P 500 o el -6% del Dow Jones. Y dentro de la tecnología tenemos de todo, valores que más o menos aguantan bien el tipo (Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet) y otros que se han despeñado (Meta, Paypal, Netflix). El sector de los semiconductores también se lleva lo suyo y a pesar de que 'solo' cae un 16% desde máximos tenemos gigantes como Nvidia que han llegado a corregir un 40% desde los recientes máximos históricos. Se diría que son los grandes los que de alguna manera están compensando el desplome de muchos otros. Y los fabricantes de coches eléctricos no iban a ser menos.
Con lo anterior quiero transmitir que la corrección de la tecnología lo es en bloque. Y dentro del mismo cada compañía hace lo que buenamente puede, siendo una vez más los gigantes los que mejor aguantan el chaparrón. Y el problema actual es que no vemos a día de hoy la luz al final del túnel. No hay ningún catalizador en el corto plazo que nos invite a ser algo más optimistas. A la incertidumbre por las fuertes subidas de tipos de la Fed ante una inflación desbocada hay que unir el nerviosismo por una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia. Dudas, dudas y más dudas. Muchos nubarrones en el horizonte de corto plazo que no parece se vayan a solucionar de un día para otro. Y ya sabemos por experiencia que lo peor para los mercados es siempre la incertidumbre.
A continuación, analizamos el gráfico de los principales fabricantes de coches eléctricos norteamericanos:
TESLA
El valor ha llegado a corregir un 36% desde los recientes máximos históricos de noviembre hasta los mínimos de enero. Y fue a finales de enero cuando el precio nos dibujó un pequeño 'martillo' desde la media móvil de 200 sesiones (MM200) o DMA200 en inglés. Básicamente, es una media que suele funcionar bastante bien como un indicador de tendencia, de manera que nos viene a decir que un subyacente (el que sea) se encuentra en una tendencia alcista de fondo cuando la serie de precios cotiza por encima de esta. Y en una tendencia bajista cuando cotiza por debajo de la misma. La media se calcula sumando los precios de cierre de las últimas 200 observaciones del subyacente en cuestión y dividiendo el resultado por 200.
La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que este indicador puede generar señales erráticas (ruido) tanto al alza como a la baja. En otras actúa muy bien como soporte o resistencia según sea el caso. Digamos que es un indicador que está bien para darnos una información rápida sobre cuál es la tendencia de fondo del subyacente que queremos analizar. Pero esta no es infalible, en absoluto. Digamos que solo me fio de ella, o mejor dicho la tengo en cuenta, cuando me ha demostrado que esta ha funcionado muy bien en el pasado, como es el caso.
O dicho con otras palabras, en la medida en que respete los mínimos anuales en precios de cierre (792 dólares) es un valor interesante para subirse a él en correcciones y cuanto más cerca de los mínimos del 'martillo' mejor que mejor.
RIVIAN AUTOMOTIVE
A pesar del breve histórico del valor, pues se estrenó en el parqué a mediados de noviembre, este se encuentra desplazando dentro de un impecable canal bajista, con sus dilataciones puntuales de los precios. De lo que se deduce que en la medida en que el precio no salte con fuerza por encima no tendremos la más mínima señal de fortaleza en el título. Como resistencias más inmediatas tenemos los 71,45 dólares y por encima, aunque mucho más alejada, el hueco bajista de los 108,87 dólares. Y como soporte los mínimos históricos de enero en los 50 dólares.
LUCID GROUP
Desde los máximos de noviembre hasta los mínimos de finales de enero el valor se ha dejado un 55%. Dentro de la impecable fase correctiva de los últimos meses lo único a lo que agarrarse en este momento es al soporte que tiene en los 25,60 dólares. Digamos que toda mínima posibilidad de que este trate de reestructurarse al alza pasa por que sí o sí este soporte aguante. Si lo terminara perforando no podemos descartar, incluso, una vuelta a los mínimos de septiembre en los 16,12 dólares. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 30,85 dólares, los 33,76 y la zona de los aproximadamente 41 dólares.
Sin lugar a dudas Tesla es la compañía que mejor aspecto técnico presenta de las tres. Sobre todo en términos de medio y de largo plazo.