¿Se acabó la corrección en los bancos? Analizamos Santander, BBVA y el índice bancario europeo
Santander cae un 20% en el año, BBVA un 28% y el EURO STOXX Banks retrocede otro 25%
Desde los máximos anuales el índice bancario europeo acumula un retroceso superior al 30%
Actualizado : 15:14
Como ya sabemos, los bancos son uno de los sectores que más ponderan en los distintos índices de renta variable europeos. Y donde se hace más evidente si cabe es en el Ibex 35, para lo bueno y para lo malo. O dicho con otras palabras, si queremos ver un cambio de tendencia en las bolsas europeas este debe ser liderado por los bancos. Sin ellos no iremos muy lejos.
Por otro lado, esta semana los ojos de los inversores se han centrado en exclusiva en la banca y en la reacción del sector a la noticia que se conoció este martes con las bolsas ya cerradas: la sentencia del Tribunal Supremo acerca de que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas lo tiene que pagar el cliente, desdiciéndose del fallo de la sentencia del día 18 de octubre donde decía que eran los bancos los que tenían que pagarlo. Así, el Ibex subía con fuerza en el ecuador de la semana aupado, principalmente, por los bancos. Si bien es cierto que toda la banca cerró en verde y en algunos casos con subidas importantes, todos ellos cerraron claramente lejos de los máximos del día.
Resumiendo, al menos se han alejado de la zona de peligro. No podemos decir que tengamos figura de vuelta de ningún tipo en el sector (todavía) y por ello sólo cabe hablar de un simple rebote dentro de una fase correctiva que a día de hoy permanece intacta. Sólo con el paso del tiempo sabremos si lo que ha comenzado como un simple rebote termina siendo algo más que eso. A continuación, analizamos los dos grandes bancos de nuestro país así como el índice que recoge la evolución del conjunto de los grandes bancos del Viejo Continente:
SANTANDER
La entidad cántabra cierra lejos de los máximos de la semana, pero al menos está respetando por el momento el soporte que presenta en el hueco alcista de los 4,1085 euros. Cerrar este hueco sería una clara señal de debilidad, antesala de una más que probable visita a los mínimos anuales. En términos de medio plazo lo único a lo que agarrarnos en este momento por el lado largo (o alcista) es a la posibilidad de que los mínimos anuales (3,95) actúen como soporte. Ya que este se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit, que fue el origen del último gran impulso alcista: el que llevó a la cotización desde los 2,8 hasta los 5,9 euros.
Con todo, no nos llevemos a engaño. Pues para que de alguna manera comencemos a pensar que algo está empezando a cambiar en el título le debemos exigirle que, como mínimo, nos construya un primer máximo creciente. Y para ello el título debe ser capaz de saltar por encima de la resistencia que presenta en los 4,60 euros. En la medida en que los máximos y mínimos decrecientes sigan ahí, poco más se puede añadir.
BBVA
Este viernes caída con fuerza a raíz de la noticia que se conocía el jueves acerca de la la supresión de comisiones bancarias en México. El problema es que llueve sobre mojado en este título. La debilidad del que es el segundo banco de nuestro país es de tal calado que en la sesión de ayer marcó nuevos mínimos anuales intradía. Por lo tanto, volvemos a tener un nuevo mínimo decreciente que da continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes y así es imposible subir. Es más, no descartamos que se dirija a la importante zona de soporte que presenta en la directriz alcista de largo plazo, la que une los mínimos crecientes de 2009,2012 y 2016, en los 4,6 euros.
EURO STOXX BANKS
Se trata del índice que recoge la evolución de los principales bancos europeos (conocido como el SX7E). Como se puede observar no tenemos ninguna figura de vuelta de ningún tipo ni señal de agotamiento, por el momento. Tan sólo un apoyo en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde finales de enero. Por lo tanto, y de la misma manera que hemos comentado en el análisis de Santander, para que algo comience a cambiar necesitamos que deje de construir máximos y mínimos decrecientes: o lo que es lo mismo, que al menos nos construya un primer máximo creciente. Para ello, debe ser capaz de dejar atrás los máximos de septiembre, en los 113,28 puntos. Esto es un 15% por encima de los actuales niveles de precio.